Sociedad

Más de una tonelada de pirotecnia para la primera colección de Fuegos Artificiales de Sanfermines 2022

El 6 de julio, Pirotecnias del Mediterráneo participará en el certamen de fuegos artificiales con casi 1.100 kilos de pirotecnia para un espectáculo de catorce minutos

Grúa de 40 metros para el espectáculo de fuegos artificiales

La grúa de 40 metros desde el que se realizará un disparo inédito en el espectáculo de los fuegos artificiales / Redacción

Pamplona

Día 6 de julio. Primer día de fiestas de San Fermín, y por ende, primer día del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. El certamen lo inaugura la empresa de Antonio García, Pirotecnias del Mediterráneo, con el espectáculo Serendipia.

Toni García, natural de Valencia, lleva 8 años dedicándose profesionalmente a la pirotecnia, pero lleva 15 años practicándola. "Desde los 16 años, aunque lo legal era empezar con 18, solo que antes no había tanta normativa ni tanta legislación" confiesa García.

Desde que montó la empresa, han ganado seis primeros premios de certámenes de fuegos artificiales tanto nacionales como internacionales, además de dos segundos premios.

Trabajadores de Pirotecnia del Mediterráneo preparando el espectáculo de fuegos artificiales / Cadena SER

El especialista en pirotecnia ha pasado por numerosas empresas antes de crear Pirotecnia del Mediterráneo. "Poco a poco me fui desarrollando en el mundo este, y en 2014 pude emprender mi camino yo solo". En 8 años, García afirma que han hecho muchos espectáculos, tanto grandes como pequeños. Aunque adelanta: "Este es el más grande que hemos hecho hasta la fecha".

El más grande en 8 años. Al preguntar al de Valencia por la magnitud del espectáculo, él responde en cifras. "Son casi 1.100 kilos de pirotecnia". García explica que esta cifra depende del presupuesto de cada empresa. "Habrá quien traiga 500 kilos, y habrá quien traiga 700". Además, cuenta que no han hecho el show pensando en los kilos, sino que hicieron un diseño que les gustó "y así se ha quedado".

Tampoco tiene que ver la cantidad utilizada con lo que va a durar el espectáculo. "Catorce minutos y poco, muy al límite del mínimo. Muchos kilos, es sinónimo de que el castillo va a ser movidito y con mucho bombo". El máximo permitido de duración es de media hora.

Además, Toni adelanta que va a haber novedades. "La grúa de 40 metros que hemos traído no es tampoco para traer esos 1.100 kilos, sino que se va a utilizar para montar unos efectos que van colocados encima de la grúa. Se trata de un disparo que no se ha hecho nunca aquí", afirma el empresario, quien añade que se hace en muy pocos sitios de España "por las circunstancias de cada sitio". Cree que estas novedad del espectáculo "va a gustar a la gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00