63º Alarde de Txistularis, este 10 de julio, con los ríos navarros como protagonistas
El paseo de Sarasate acogerá mañana a partir de las 12:00 del mediodía este espectáculo

63º Alarde de Txistularis, este 10 de julio, con los ríos de Navarra como protagonistas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Más de cincuenta músicos, cuarenta y uno de ellos txistularis y ocho temas compuestos expresamente para la celebración serán los protagonistas del 63º Alarde, “Ibaiak/Ríos”. El paseo de Sarasate acogerá mañana, 10 de julio, a partir de las 12:00 del mediodía, este espectáculo. “Este es nuestro concierto, nuestro momento. No es habitual que algo tan popular, llevado a cabo por gente de la calle tenga un recorrido de 63 años en el programa oficial de Sanfermines. Hay que remarcarlo porque para conseguirlo hay que trabajar mucho. Queremos que la gente disfrute mañana”, explica Xabier Olazabal, subdirector de la 63º edición.
El espectáculo, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa en formato bilingüe y con una duración aproximada de 75 minutos, irá desgranando las siete piezas musicales creadas por Íñigo Casalí, Joaquín Lecumberri, Juan Cazcarra, Anne Pérez de Azpeitia, Xabier Zabalza, Urtzi Iraizoz, Teresa Catalán, y José Ramón García y dedicadas a ocho ríos navarros diferentes: Esca, Irati, Bidasoa, Urederra, Arga, Arakil, Ega y Ebro. “Nosotros queremos recalcar la importancia que han tenido los diferentes ríos a lo largo de nuestro recorrido. Así, cada obra tiene el nombre de un río en particular haciendo referencia a la importancia que ha tenido en su valle en concreto. Cada río tiene un millón de historias que contar”, señala Olazabal.
El espectáculo cuenta con la dirección y coordinación de Patxi Rodríguez, la dirección musical de Aitor Urquiza, la dirección escénica de Pablo Ramos y el guión de Bakarne Atxukarro y supone para los txistularis pamploneses un reconocimiento a este instrumento. Matiza, “las posibilidades técnicas e interpretativas que tiene nuestro instrumento son bastante más elevadas de lo que se conoce”. Y concluye, “Por eso, aunque la mayoría de nuestro público sí que lo conoce, invitamos a todo el que se quiera pasar”.




