Política | Actualidad

Pamplona recuerda a Miguel Ángel Blanco en el corazón de los Sanfermines

Representantes de todos los grupos municipales y de todas las instituciones se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento

Concentración institucional en Pamplona de homenaje a Miguel Ángel Blanco, 25 años después de su asesinato. / Cadena ser

Pamplona

Con cinco minutos de aplausos ininterrumpidos ha concluido la concentración promovida por el Ayuntamiento de Pamplona para homenajear al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la organización terrorista hace 25 años. Todos los grupos políticos que conforman el ayuntamiento pamplonés han participado en esta concentración en la que se ha leído el acuerdo de pleno alcanzado el uno de julio pasado, en el que se condenaba el asesinato de ETA. Dicho acuerdo fue apoyado por todos los grupos -Navarra Suma, PSN y Geroa Bai- salvo EH Bildu, que se abstuvo.

Ese texto emplazaba a la concentración celebrada este martes 12 de julio a las 11.30 de la mañana. En este acto de homenaje han participado corporativos de todos los grupos municipales. También el portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón. Al respecto, Enrique Maya, alcalde de Pamplona (Navarra Suma), señalaba sobre esa presencia: "Es un poco extraño en mi opinión que no se esté por el acuerdo político en esta materia y luego se esté en la concentración, pero mejor es que estén que no estén, indudablemente".

INSTITUCIONES EN RECUERDO DE BLANCO

En la concentración han participado además consejeros del Gobierno de Navarra, el presidente del Parlamento navarro y el titular de la Delegación del Gobierno en Navarra. Una nutrida representación institucional acompañada enfrente por centenares de personas anónimas que se han dado cita en la plaza Consistorial en una calurosa mañana sanferminera. Enrique Maya ha señalado ante los periodistas que hace 25 años, el secuestro y asesinato de Blanco "fue un antes y un después en la historia de la democracia" y ha recordado que en Pamplona "hubo una reacción estupenda en contra de los etarras". Por dicho motivo, Maya defiende que "había que recordar ese momento; estamos en San Fermín pero es clave que ese momento sea puesto en valor en esta plaza Consistorial; nos está viendo todo el mundo y teníamos que dejar clarísimo que no se puede tolerar la fuerza de las armas y que algunos partidos políticos siguen sin condenar a ETA".

Y Enrique Maya extrae consecuencias políticas: "Con los que no condenan a ETA no se debiera pactar nunca nada. Habría que excluirlos de toda negociación política. en tanto en cuanto no den el paso adelante. Desgraciadamente siguen estando ahí, y tomando decisiones que influyen en la vida de los españoles y eso es intolerable". "Nosotros nunca lo vamos a hacer", puntualiza Maya. El alcalde ve algo positivo 25 años después: "El país entero demostró que estaba en contra de la banda terrorista. ETA fue derrotada por los jueces, por la policía y por los españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00