Pamplona se concentra en la plaza del Castillo contra las agresiones sexistas
Han mostrado su apoyo a las víctimas de abusos durante los Sanfermines en una concentración ruidosa
Concentración ruidosa en Pamplona en contra de las agresiones sexistas
Pamplona
La plaza del Castillo de Pamplona ha reunido a cientos de personas que se han expresado en una concentración ruidosa en contra de las agresiones sexistas que se están produciendo durante San Fermín.
Las portavoces de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Kenia Cordero y Edurne Zubieta, han transmitido su rechazo a "los babosos que nos soban e insisten hasta el infinito, que nos golpean, a los que nos agreden sexualmente, que ocupan nuestro espacio solo por el hecho de ser mujeres".
"Pamplona y sus barrios han respondido de manera ejemplar en otrras ocasiones, y estamos seguras de que hoy lo volverán a hacer", expresaba Cordero momentos previos a la concentración. En relación a los posibles pinchazos de sumisión química durante las fiestas de San Fermín las portavoces han expresado su preocupación sobre la investigación en marcha porque provoca mucha inseguridad entre las mujeres.
Las portavoces de la concentración han expresado que "ojalá no tengamos que juntarnos aquí. Hay que decir bien claro que Pamplona no va a tolerar agresiones sexistas en nuestras fiestas, pero también durante todo el año", ha expresado Kenia Cordero.
Cordero ha valorado positivamente la labor que se está realizando desde el punto de información sobre agresiones sexistas situado en la propia plaza del Castillo: "La caseta era algo que el movimiento feminista llevaba años pidiendo. Las mujeres que trabajan allí están especializadas en temas de género", ha valorado.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otros representantes, así como de las peñas de San Fermín. Durante la concentración, los asistentes han soplado silbatos para mostrar su "enfado" y se han gritado frases como 'gora borroka feminista'.