Críticas de UAGN, EHNE y UCAN a la norma sobre el uso del fuego: "Que nos dejen trabajar en las primeras horas los días de alerta"
Las organizaciones agrarias denuncian el sistema de horarios impuesto para poder cosechar


Pamplona
Las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN rechazan la orden foral que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable porque consideran que es un "atropello" para el sector agrario por las limitaciones que impone a las labores de cosecha. En el comunicado se apunta que "la gestión, tramitación, coordinación y planteamiento de la orden foral no ha estado a la altura de la respuesta que debe dar la Administración al equilibrio" entre las labores de cosecha de los agricultores y la prevención de incendios forestales.
En concreto, algunas de las quejas de las organizaciones agrarias se refieren a los horarios en los que se establece la prohibición de cosechar, sobre todo cuando existe una alerta meteorológica. "Han planteado un sistema en el que a partir de las seis de la tarde te permiten cosechar con alerta amarilla", ha dicho el presidente de UAGN, Félix Bariáin, que ha criticado en cambio que a primeras horas del día no se permitiría cosechar, cuando las temperaturas son más bajas. "Es una incoherencia total. Vamos a intentar que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente rectifique", ha afirmado, para reprochar a dicho departamento que no haya buscado el "consenso".
Félix Bariáin ha asegurado que "el proceso de presentación y publicación de la norma ha sido un atropello" y ha señalado que se presentó "verbalmente" en una reunión del Consejo Asesor Agrario, modificándose su plazo de alegaciones para "acortar el tiempo de respuesta del sector, de tal forma que coincida en medio de la campaña de cosecha". "Como dijo la consejera, el borrador estaba escrito desde de marzo y podíamos haber hablado con más calma, haber debatido y haber introducido modificaciones", ha destacado.
El presidente de UAGN ha señalado que "se quiere focalizar en nosotros el problema de los incendios, un problema que se magnifica por la nula política medioambiental, en la que a nosotros se nos ve como una amenaza al medio ambiente, cuando precisamente somos lo contrario".
En la misma línea, el presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, ha señalado que "pedimos que nos dejen trabajar a temperaturas bajas" y ha afirmado que un incendio provocado a 25 grados es más fácil de extinguir. "Queremos que nos dejen trabajar por lo menos en las primeras horas en los días de alerta. A nadie se le ocurre ir con 40 grados a cosechar o empacar. No pedimos ir a trabajar con máximo riesgo, porque sabemos el peligro que hay", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de UCAN, José Mari Martínez, ha pedido "respeto y compresión" para la agricultura y la ganadería y ha destacado la importancia de que se adopten medidas en invierno para evitar incendios en verano. "Nosotros somos los primeros interesados en que estos episodios de incendios no se den y, por eso, desde las organizaciones reclamamos en estos días de elevado riesgo, con temperaturas tan altas, elevar al máximo la prudencia en los trabajos en campo, pedimos actuar con sentido común y minimizar riesgos y actuaciones, sobre todo en las horas de más calor, así como equipar nuestros vehículos con los sistemas de extinción previstos en la normativa e incluso otros que haya disponibles y que puedan ayudar en una situación de riesgo", ha explicado.




