El Gobierno de Navarra amplía hasta las 509 las plazas en residencias, centros de día y pisos para personas con discapacidad
La licitación, que aumenta un 15% su presupuesto anual, mejora el servicio con más personas y un modelo de atención individual

Mari Carmen Maeztu, consejera de derechos sociales, e Inés Francés, directoira gerente de la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas

Pamplona
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha anunciado la licitación pública para la gestión de residencias, centros de día y estancias diurnas y pisos para personas con discapacidad física o intelectual de Navarra, para lo que se ha estimado un precio de licitación (IVA excluido) de 37.540.150,49 euros anuales, un 15% más que el presupuesto anual vigente.
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha señalado que “existe evidencia de que los servicios que optan por este modelo de atención integral y centrada en la persona consiguen una mayor satisfacción sobre el cuidado en las personas, sus familias, en los trabajadores y en el clima laboral” y, por ello, “el Gobierno de Navarra quiere constituirse como referente en el desarrollo de este modelo, que sitúa a la persona atendida, sus derechos y necesidades en el foco principal”.
Los 14 servicios cuya gestión sale ahora a licitación ofrecen atención a personas con discapacidad física e intelectual que necesitan apoyo profesional para el desarrollo de una vida autónoma, apoyo para cubrir las necesidades de su vida diaria o atención terapéutica, de rehabilitación y sociocultural.
La licitación exige la incorporación del modelo de atención integral y centrada en la persona, con el que los servicios y recursos se organizan y desarrollan para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, respetando y promoviendo su autonomía personal, proporcionando los apoyos necesarios y facilitando así su inclusión y acceso a una vida lo más independiente posible, eliminando barreras y haciendo accesibles los entornos.
Son 32 plazas más las que se ofertarán (18 en centros de día, 10 en residencias y 4 en piso tutelado), las cuales van a permitir la creación de centros de atención más similares al hogar, con habitaciones individuales y de mayor calidad.
Mari Carmen Maeztu ha aprovechado la ocasión para lamentar la muerte del joven marroquí que falleció debido a las quemaduras que sufrió en el incendio de Tudela.
Inés Francés, directora gerente de la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas, ha desplegado la distribución de las plazas.
9 lotes diferenciados
En total, la licitación se compone de 9 lotes:
- Lote 1: para la gestión en Tudela del Centro Residencial La Atalaya y los pisos funcionales Vencerol y la Vivienda La Mejana, con 73 plazas residenciales y 24 de atención diurna, por un importe de 6.618.064,06 euros.
- Lote 2: para la gestión en Estella-Lizarra del Centro Residencial Oncineda y el piso Las Torchas, con 76 plazas residenciales y 5 de atención diurna, por un importe de 6.389.605,95 euros.
- Lote 3: para la gestión en Pamplona / Iruña y su Comarca de los pisos para personas con discapacidad intelectual de Mendebaldea, Barañáin / Barañain y Arrosadia, con 29 plazas residenciales, por un importe de 1.440.325,35 euros.
- Lote 4: para la gestión en la Comarca de Pamplona del Centro Residencial Las Hayas de Sarriguren para personas con discapacidad intelectual, con 60 plazas residenciales y 10 de atención diurna, por un importe de 6.312.186,90 euros.
- Lote 5: para la gestión en Pamplona del Centro Residencial Valle de Roncal / Erronkari para personas con discapacidad intelectual, con 73 plazas residenciales, por un importe de 7.059.459 euros.
- Lote 6: para la gestión en Pamplona del Centro de Día Pilar Gogorcena para personas con discapacidad intelectual, con 45 plazas de atención diurna, por un importe de 1.610.189,85 euros.
- Lote 7: para la gestión en Pamplona del Centro Residencial Infanta Elena para personas con discapacidad intelectual, con 70 plazas residenciales, por un importe de 6.816.610,31 euros.
- Lote 8: para la gestión en la Comarca de Pamplona del Centro de Día para personas con discapacidad, con 15 plazas de atención diurna, por un importe de 538.038,07 euros.
- Lote 9: para la gestión en la Comarca de Pamplona de la residencia para personas con discapacidad, con 10 plazas residenciales, por un importe de 755.674 euros.




