Las ayudas a la conciliación en Navarra pueden llegar a los 520 euros al mes este año
El Gobierno informa que en las dos convocatorias la cuantía se ha incrementado en un 33,3% respecto al año anterior
Pamplona
El Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a la conciliación vida personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras por cuenta propia y ajena, que este año podrán llegar hasta los 520 euros mensuales.
Se trata de subvenciones destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas para el cuidado en el domicilio de hijos menores de 12 años o para la contratación de personas desempleadas para sustituir a autónomos que suspendan su actividad por el cuidado de estos.
El Gobierno informa que en las dos convocatorias la cuantía se ha incrementado en un 33,3% respecto al año anterior, pasando la ayuda de los 300 a los 400 euros mensuales.
Además se ha incluido un incremento de hasta el 20% adicional para personas con carnet de familia monoparental y también se contará con un 20% adicional de ayuda cuando el domicilio donde se vaya a desarrollar el trabajo de la persona contratada sea una localidad en cuyo padrón municipal actualizado consten menos de 5.000 habitantes.
La cuantía de la ayuda será de 400 euros por cada mes de contratación a jornada completa y este año, como novedad, el contrato se podrá extender hasta los 12 mese, el doble que en la actualidad.
Para las ayudas destinadas a la contratación para el cuidado de los hijos o hijas por parte de personas trabajadoras por cuenta ajena, el departamento de Derechos Sociales ha autorizado un gasto de 150.000 euros.
En el caso de los autónomos, con un gasto autorizado de 200.000 euros, la cuantía mensual percibida se incrementará en un 10% más si la persona contratada es mujer.
En ambos casos, el contrato deberá ser de al menos el 50% de la jornada, pero si la contratación se suscribe a tiempo parcial la subvención se reducirá proporcionalmente.
Estas ayudas son compatibles con la deducción en la cuota íntegra de renta del 100% de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia de contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar en el cuidado de descendientes, ascendientes, otros familiares y personas con discapacidad.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha indicado que los estas ayudas cumplen varios objetivos, como el de “estimular la contratación de personas en desempleo, especialmente de colectivos con más dificultades, y potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, una cuestión clave para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, a la par que facilita que las familias tengan los hijos deseados”.