Sociedad

Día 'gigante' de las Fiestas de Tudela

Festividad de Santiago y uno de los días grandes de las Fiestas de Tudela que han celebrado su tradicional procesión y han recibido a cerca de un centenar de gigantes en la XLVII Gigantada

XLVII Concentración de Gigantes en Tudela / Cadena Ser

Tudela

La jornada comenzaba con el primero de los encierros, con los astados de la ganadería del Marques de Quintanar de Segovia. Encierro limpio y muy tranquilo que ha durado 3 minutos 12 segundos y en el que unicamente se ha atendido a un joven que ha sufrido una caída. Los toros han salido desde los corrales muy decididos a marcar su velocidad desde la calle Frauca, los mansos han comandado la manada que poco a poco tras su paso por las distintas curvas de Estación, Camino Caritat y Almajares se ha estirado. Un toro colorado se ha quedado rezagado unos metros con respecto a sus hermanos y es lo que ha provocado que el encierro se haya alargado un poco más. Toro que a su entrada a la plaza ha protagonizado unos segundos de tensión. Avanzado, Cartujo, Golfante, Pelado, Lupito y Toscano, que así se llaman, serán lidiados la tarde de este lunes a las 18:30 en la primera de las corridas de la Feria de Santa Ana por los diestros Antonio Ferrera, El Fandi y Esaú Fernández tras la baja de Manuel Escribano por culpa de una rotura del músculo sóleo izquierdo, mientras mataba una corrida de Miura el pasado jueves en la Línea de la Concepción.

Primer encierro de las Fiestas de Tudela / Cadena SER

El día ha continuado con la procesión de Santiago, con salida desde la Catedral y la compañía de la Comparsa de gigantes, gaiteros y la banda de música de Tudela. Cientos de vecinos han participado en la marcha al ritmo de 'Marcial eres el más grande' interpretada por la banda de música. Un acto al que cada vez se suman más personas y que está organizado por la Orden del Volatín.

La misma entidad que organiza la Gigantada

La XLVII Gigantada reunía hoy en Tudela a 58 gigantes de 21 comparsas de Navarra. Arrancaba este acto a las 10:30 en el paseo del Queiles, donde se concentraban las comparsas y se producía el montaje de los gigantes. Allí, niños y mayores podían disfrutar y conocer desde dentro a las figuras de municipios navarros como Mendillorri, Cascante o Corella. Además, la comparsa de la Rotxapea volvía a este acto, acompañada de su comparsa 'txiki'. La comparsa Perrinche, de Tudela, también acudía al acto, pero la recién creada comparsa Eguzki, no podíua acudir, por compartir portadores con los del barrio de Lourdes. A las 11:15, daban inicio los desfiles, que recorrían las calles Zurradores, Yanguas y Miranda y la plaza de los Fueros, para ahí dividirse en tres grupos que se encaminarían hacia las plazas de la Judería, Constitución y Sancho VII el Fuerte. Después, a la 13:30, todas las comparsas se reunían en la Plaza de los Fueros, donde interpretaban el baile final, que incluía la Jota de Tudela.

XLVII Concentración de Gigantes en Tudela / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00