Actualidad

"No descartamos encontrar más cuerpos en la zona de Paternáin", afirma Josemi Gastón

La zona de la Cuenca de Pamplona es conocida por los numerosos asesinatos durante la Guerra Civil

El Instituto Navarro de la Memoria exhuma, en Paternain, los cuerpos de diez personas procedentes, aparentemente, de sacas de la prisión de Pamplona

Pamplona

Los diez cuerpos encontrados en tres fosas comunes en el polígono de Paternáin podrían ser de personas sacadas de la Prisión Provincial de Pamplona entre agosto y septiembre de 1936. Sin embargo, Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de Memoria, apunta que "algunos de los restos conducen a una hipótesis diferente", ya que "podría ser que algunas personas fueran sacadas de sus casas o que se las capturara en el momento en el que se fueran a trabajar".

La zona de Paternáin, Ibero, toda la Cendea de Zizur y esa parte de la Cuenca de Pamplona fue un lugar donde se produjeron numerosos asesinatos durante la Guerra Civil, por lo que Gastón explica que podrían encontrarse más fosas. "De hecho, es una zona donde ya existe constancia de fosas que han sido exhumadas en los años 79 y 80, y se trata una zona muy propicia para cometer asesinatos clandestinos ya que está alejada del centro de Pamplona, y a la vez, relativamente cerca", explica el del Instituto Navarro de Memoria.

Actualmente, los restos de los cuerpos encontrados en Paternáin se encuentran en el laboratorio de Aranzadi, donde se les extraerá una muestra de ADN que, posteriormente, será cotejada con la base de datos. En esa línea, Gastón avisa que "si algún familiar considera que en esa zona puede encontrarse su antepasado, se ponga en contacto para poder ampliar la base de datos y cotejar el ADN".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00