Lucha contra el fuego en Navarra: 700 personas entre bomberos y guarderío forestal
El principal sindicato con implantación en Bomberos de Navarra, LAB, cataloga esta cifra como "insuficiente" e insiste en la necesidad de la prevención

EFE / Villar López / Villar Lopez (EFE)

Pamplona
Tras el episodio de incendios simultáneos que tuvo lugar en junio en Navarra, el Gobierno foral se encuentra ahora mismo en fase de "estudio y diagnóstico" ante la constatación de que nos encontramos en un cambio de paradigma consecuencia entre otras cuestiones, del cambio climático que exige un trabajo profundo en materia de prevención y predicción de estos sucesos. Para conseguir esta respuesta efectiva, el Gobierno de Navarra trabaja ya en varias líneas de actuación, entre ellas, la celebración de una jornada con las entidades locales en septiembre encaminada a la mejorar de sus planes de autoprotección también en materia de incendios, el fortalecimiento de la plantilla o el estudio para la creación de un grupo específico experto en lucha contra los incendios como han hecho otras CCAA.
Refuerzo operativo estival
El Servicio de Bomberos de Navarra cuenta con 474 personas en plantilla. Se trata de la mayor cifra en los últimos 15 años. Desde mayo de 2019, al final de la anterior legislatura, el incremento ha sido de 29 efectivos más, es decir, se ha registrado un incremento de 6,5% de efectivos. Se espera además la incorporación de 37 nuevas plazas que se convocaron en 2021 y se incorporarán este año.
El operativo especial de verano, que se activa desde el 1 de junio hasta el 4 de octubre, esta plantilla se refuerza con 150 operativos, un tercer helicóptero y la disponibilidad de hasta 6 pilotos y 2 mecánicos para estos. 700 profesionales en total entre bomberos, guardas de medio ambiente y técnicos de la dirección general de Medio Ambiente. Además dentro del proceso de reducción de la temporalidad del empleo público esta prevista la estabilización de 134 plazas destinadas a la extinción de incendios forestales, esto supone una conversión en plazas fijas de casi el 70% de plazas totales.
Renovación de infraestructuras
Gobierno Foral esta además inmerso en una continua renovación de infraestructuras y flota de vehículos. Recientemente se han adquirido vehículos valorados en 1.483.000 euros. Así se pasa de 130 en 2020 a 30 más...160, dos años después. Además esta prevista la construcción de un nuevo parque de bomberos en Tafalla, se espera que las obras comiencen en 2023 y finalicen en 2024 con un presupuesto estimado de 4.500.000 euros.
Respuesta de LAB
El principal sindicato con implantación en Bomberos de Navarra reivindica desde hace años que este servicio no esta preparado para luchar contra los grandes incendios que ya están llegando a la comunidad. Reivindicación que por el momento no ha tenido respuesta por parte de las instituciones. "Esperemos que antes del próximo gran incendio alguien nos responda. El propio señor Remírez ha dicho que este servicio tiene que ser remodelado, ha tomado el guante pero desde luego no ha tomado ninguna iniciativa", asegura para Cadena SER Víctor Rubio, responsable de bomberos del sindicato LAB.
Pone el foco en la importancia de la prevención, sobre todo de aquellos incendios que se les podrían escapar de las manos... Ya que son incendios, dice, nunca vistos en Navarra: "Nosotros históricamente hemos apagado los incendios con agua, camiones y bomberos. Así, este tipo de incendios no se pueden apagar en verano. Hay que empezar a trabajar en la prevención, porque o se cambia el paradigma y empezamos a trabajar en ella o vamos a tener que lamentar muchas hectáreas quemadas". De esta manera, insiste en dos claves: prevención y aumento de plantilla. Porque aunque hasta ahora los que ya había eran suficientes, este verano se han dado cuenta de que se necesitan más. "Los fuegos no son los mismos que hace 20 años. Hay que darle una vuelta al número de personas contratadas y al periodo que se les contrata. Antes era suficiente tres meses y medio, ahora el verano nos está demostrando que no es suficiente", aclara.
Sobre la remodelación de los parques de bomberos, lugares cuya localización data de los años 60, saca una lectura positiva: "Oronoz, Tafalla, Tudela... Son parques muy viejos. El hecho de que vaya a haber un parque de bomberos en el centro geográfico de Navarra es muy positivo. Ya era hora de empezar a renovar parques", concluye.




