El INAI no tiene constancia de nuevos casos de "pinchazos" a mujeres en Navarra
La responsable de Gobernanza para la Igualdad, Mari Cruz Lerga, señala, en la SER, que ninguno de los casos que se vienen denunciando acabó en agresión sexual y que lo que se pretende es alarmar para que las mujeres no disfruten de su ocio y tiempo libre

Violencia y asesoramiento (01/08/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El incremento de peticiones de atención en los recursos que dispone Navarra para ayudar a mujeres y menores víctimas de violencia contra las mujeres es de un 27%. Algo que Mari Cruz Lerga, subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, considera positivo, porque no supone un incremento de casos, sino una visibilización de los que ya existían.
Lerga ha hablado en "Hoy por hoy navarra" y ha recalcado que para pedir ayuda a los equipos para víctimas de violencia, no hace falta haber denunciado. De hecho, el 80% de las personas que acuden (1.260 mujeres y 70 menores en 2.021) no ha formalizado denuncia alguna. Pocas mujeres se atreven a denunciar, y más de un 20% de las denuncias que sí se presentan se acaban retirando por parte de las denunciantes.
Actualmente se trabaja en la creación de un centro de atención a víctimas de violencia sexual en Navarra que atienda 24 horas al día 365 días al año.
Con respecto a la alarma por el número de denuncias en toda España por "pinchazos" a mujeres, supuestamente para lograr la "sumisión química", Lerga dice que en ninguno de esos casos se han descubierto restos de drogas ni ha habido agresión sexual posterior. Sospecha que lo que se pretende es coartar la libertad de las mujeres a través de la alarma que se les genera, impidiéndoles salir a disfrutar de su ocio y tiempo libre.

Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...




