Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

La importancia de "no olvidar a los saharauis": 62 niños y niñas pasan el verano en Navarra tras dos años de parón por la pandemia

El programa Vacaciones en paz de ANAS, en marcha desde 1997, permite a los pequeños conocer otra cultura y pasar un verano con sus familias de acogida en condiciones bien distintas de las que tienen en los campos de refugiados de Tindouf

Niños y niñas saharauis de verano en Navarra (02/08/2022)

Niños y niñas saharauis de verano en Navarra (02/08/2022)

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659424057726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

62 niños y niñas saharauis pasan el verano en Navarra con sus familias de acogida, tras dos años de parón por la pandemia. En la recepción en el Ayuntamiento de Pamplona el alcalde, Enrique Maya, daba la bienvenida a los niños y niñas al Ayuntamiento de Pamplona que ha definido como un "símbolo de la unidad de nuestra ciudad y de la voluntad de todos los pamploneses de vivir en una sociedad libre y democrática". Por otro lado, ha agradecido a la Asociación Navarra de Amigos del Sahara su "esfuerzo y solidaridad". "No solamente dais una oportunidad a estos niños y niñas sino que ponéis de manifiesto la situación del pueblo saharaui y de las duras condiciones que sufrís en esos campamentos de Tindouf", ha valorado Maya, que ha resaltado que "hacéis una labor insustituible de ayudar a estos niños, a los que ofrecéis no sólo un nuevo horizonte sino el cariño y el respeto de vuestra nueva familia".

Por su parte, el delegado del Pueblo Saharaui en Navarra, Lehbib Braika, destacaba que el Ayuntamiento de Pamplona "es líder, ha estado siempre en la vanguardia de los ayuntamientos que apoyan a la causa saharaui y se preocupa por los refugiados saharauis". Braika ha incidido en la importancia de "no olvidar a los saharauis". "Lo más importante para los refugiados en estos momentos es que no se olvide de ellos y estoy seguro de que el Ayuntamiento de Pamplona no olvida y no olvidará a los refugiados saharauis y al pueblo saharaui", ha añadido.

Carol García, responsable del proyecto Vacaciones en Paz, señalaba que "este año ha sido muy complicado que vengan estos niños" y ha agradecido el apoyo de las familias de acogida. "Para nosotros es muy importante sacarles del calor abrasador que hace allí en estos momentos, de 60 grados", ha remarcado. Ha recordado que "no sólo Ucrania está en guerra" sino que "nuestro Sahara también está en guerra" y ha destacado la importancia de que estos niños y niñas "puedan salir del ambiente de guerra que hay".

Programa estival de actividades de la Asociación Navarra Amigos del Sahara, que este año se recupera tras el receso de dos años como consecuencia de la pandemia. De hecho, el número de participantes es algo menor que en anteriores ediciones, también porque la convocatoria se retrasó de septiembre hasta marzo de este año. La falta de continuidad ha hecho que la mayoría de las familias de acogida, que pertenecen a municipios de toda Navarra, se estrenen en esta iniciativa, centrada en menores de 8 años.

Otros niños de más edad, de entre 9 y 12 años, se desplazan para recibir atención médica, así como algunas personas con discapacidad, que son acogidos en la vivienda que la asociación les ofrece en la localidad de Orkoien.

El programa Vacaciones en paz de ANAS, en marcha desde 1997, permite a los pequeños conocer otra cultura y pasar un verano en condiciones bien distintas de las que tienen en los campos de refugiados de Tindouf, en el suroeste de Argelia, en los que viven más de 200.000 desplazados. A los problemas para recibir atención sanitaria o acceder a una alimentación equilibrada se suman temperaturas muy elevadas.

La expedición llegó a Navarra el sábado 23 de julio y tiene previsto su regreso el 6 de septiembre como máximo. Durante su estancia, están agendadas visitas a otras instituciones, como el Parlamento de Navarra, el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno o la Federación de Municipios y Concejos. Asimismo, visitarán empresas como Lacturale o el parque de la naturaleza Senda Viva, acompañados por familias y monitores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00