Sociedad

La CHE invertirá alrededor de 400.000 euros en reforzar el tramo Canal Imperial de Aragón en El Bocal de Fontellas

La Confederación avisa de que hay embalses en Navarra, como el de Alloz, que están al 40% de su capacidad

Pantano de Alloz (Navarra) / Google Maps

Tudela

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el refuerzo del Canal Imperial de Aragón en El Bocal, en Fontellas, para optimizar los usos de esta infraestructura hidráulica en la Comunidad foral y en Aragón. En concreto, se va a revestir la solera (parte curva por donde discurre el agua) con una defensa o escollera hormigonada con un presupuesto de casi 400.000 euros. El nuevo revestimiento va a mejorar acceso al canal con maquinaria, necesaria para trabajos de limpieza y mantenimiento. Asimismo, se evitará la acumulación de residuos vegetales, que dificultan el correcto fluir del agua al provocar pérdida de pendiente, informan desde la CHE en una nota de prensa.

El Canal Imperial de Aragón atraviesa en muchos de sus tramos terrenos yesíferos, con limos o margas, lo que provocan movimientos de terreno y, a veces, filtraciones, que pueden a su vez provocar oquedades. La revisión y mantenimiento del Canal Imperial hace que sus usos para el riego y el abastecimiento sean óptimos y apenas se encuentren con contingencias. Estos trabajos responden al eje de gestión 5 por un Ebro Sostenible, basado en la garantía del suministro a los usos esenciales.

Los embalses en Navarra, hasta un 20% por debajo de lo habitual

La Conferencia Hidrográfica del Ebro daba a conocer hace unas semanas que los embalses en toda la cuenca del Ebro se encontraban, de media, en torno al 55% de su capacidad, cuando en las mismas fechas de los últimos cinco años rozaban el 70%. Cadena SER ha hablado con María Luisa Moreno, jefa de Hidrología de la CHE, quien nos advertía que "el embalse de Yesa está al 40% de su capacidad, cuando el año pasado rozaba el 60% por estas fechas".

Entrevista con Mª Luisa Moreno, jefa Hidrología CHE (03/08/2022)

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659527386016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los embalses navarros de Itoiz y Alloz se encuentran al 55% y al 70%, respectivamente. Así, el primero se ajusta a la media del resto de embalses que mide la Confederación, situándose 15 puntos por debajo de lo habitual; mientras el segundo, el embalse de Alloz, está en buenas condiciones respecto a la cantidad de agua almacenada.

Esta situación ya ha motivado la aplicación de medidas, como la recomendación de cultivar productos agrícolas que precisen de menos agua o reducir el caudal destinado a labores del sector primario e industrial, que acumulan "hasta el 80% del consumo del agua almacenada en los embalses", señalaba Moreno. Añadía, sin embargo, que el abastecimiento humano es simpre prioritario y que, de momento y hasta el final de ciclo, "los ciudadanos cuyo suministro dependa de los embalses tienen agua garantizada sin restricciones a su uso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00