Sociedad

Los altos precios de producción tensionan la distribución de hielo en Navarra

Fabricantes y distribuidores garantizan, no obstante, el abastecimiento a sus clientes, principalmente hosteleros

La escasez de hielo afecta a los productores de hielo en Navarra. / Sebastian Kopp / EyeEm

Pamplona

Es la consecuencia de factores económicos y meteorológicos: la escasez de hielo en muchos lugares de España. Sin embargo, a día de hoy no se ha dejado de distribuir en Navarra, pero las empresas del sector están empezando a aplicar prudencia.

Jorge Calvo es responsable de Navahielo: "Me han llamado de otras provincias que me piden 500 kilos de hielo por palés pero les tengo que decir que no porque debo garantizar el suministro a mis clientes", ha confesado.

Otra empresa navarra, Servihielo, es también fabricante. Tiene producción suficiente para abastecer a sus clientes porque almacenó el producto en primavera, pero a un coste prohibitivo por el que comprende a sus compañeros que no lo hicieron. "Con respecto a los valores de antes de la pandemia, estamos hablando de una subida respecto del precio de la luz de un 360%, plástico un 83% y el gasoil un 111%, ¿cómo se amortiguan esos costes?", ha indicado Carlos Suescun, de Servihielo.

La inflación está, por tanto, detrás de la escasez, además de otros elementos como las altas temperaturas, el encarecimiento del transporte o la vuelta de las fiestas. Los distribuidores navarros temen sobre todo por los hosteleros, que son los que más se verían afectados si no pueden servir. "A los pequeños o grandes hosteleros no les puedo dejar sin hielo", ha añadido Jorge Calvo.

De momento los cubitos de hielo no están faltando en Navarra pero las empresas se resienten ante los excesivos costes de producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00