Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Plan de acción por el Clima en la Zona Media de Navarra para reducir las emisiones de gas en un 40%

Los ayuntamientos de Artajona, Biurrun-Olcoz, Caparroso, Pueyo y Tiebas - Muruarte de Tera participan en la iniciativa

Plan para el Clima y la Energía Sostenible en la Zona Media (03/08/2022)

Plan para el Clima y la Energía Sostenible en la Zona Media (03/08/2022)

18:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659514393633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los ayuntamientos de Artajona, Biurrun-Olcoz, Caparroso, Pueyo y Tiebas - Muruarte de Reta, ponen en en marcha el plan de acción por el Clima y la energía de pactos de alcaldías, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% de aquí a 2030 y aumentar la resiliencia mediante la adaptación de repercusiones del cambio climático.

En Hoy por Hoy Navarra, el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, ha comentado que su pueblo ya ha cumplido ese objetivo, gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra: "A falta de un edificio, tenemos todos los edificios municipales con instalación solar, estamos hablando con esos edificios de un ahorro de 45.000 euros en electricidad. Además, en el tema de alumbrado público esperamos para el final de año tener un 75% de todo el alumbrado público sustituido", ha comentado Alcuaz.

En Artajona también trabajan en nuevos proyectos gracias a estas ayudas. El concejal de Industria y Energía, Iñaki Maiora, ha comentado que "se ha renovado la sala de calderas tanto en la residencia, como en el colegio. Hemos puesto una calefacción de biomasa en el centro juvenil. Hemos procedido a hacer la envolvente térmica en el colegio".

Los cinco ayuntamientos que están en este Plan de Acción por el Clima piden la participación ciudadana para la modificación de edificios antiguos. "Yo creo que estamos viviendo el verano más fresco de los que nos quedan por delante y a ver en estos edificios de más de más de 25 años, a ver cómo se está a las 17.00 horas", ha comentado Maiora.

La iniciativa está financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra. Para la elaboración del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de manera conjunta con otros municipios, estos ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de los planes.

Según los compromisos asumidos en estos convenios, NASUVINSA-Lursarea ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y el Grupo de Acción Local de la Zona Media.

El resultado comprende de manera sintética: un diagnóstico, un plan de acción, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación, Inventario de consumos y emisiones 2005, Inventario de consumos y emisiones 2019, Informe de consumos municipales del 2019, Fichas de vulnerabilidad y riesgos y otra documentación técnica.

Tras la aprobación municipal del PACES, Los ayuntamientos de Artajona, Biurrun-Olcoz, Caparroso, Pueyo y Tiebas-Muruarte de Reta disponen de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00