Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Repunte en la llegada de refugiados ucranianos a Navarra

Navarra trabaja en un sistema rápido y eficaz de ayudas a ucranianos

Ayudas a ucranianos en Navarra (03/08/2022)

Ayudas a ucranianos en Navarra (03/08/2022)

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659514758754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno central, en coordinación con la Unión Europea, ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a los ucranianos que han llegado, y que todavía están llegando a España. En estas medidas se incluye el reparto entre las comunidades autónomas de 52,8 millones de euros para financiar el pago de una ayuda durante un máximo de seis meses de 400 euros por persona adulta, más 100 euros mensuales por menor de edad a cargo. Los otros 30 millones de euros van destinados a la atención de las necesidades básicas de los refugiados. Esta mañana en Hoy por Hoy Navarra, el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha explicado cómo se van a concretar estas ayudas en Navarra.

En la actualidad se estima que viven en España unas 130.000 personas desplazadas de Ucrania, de ellas 2.000 lo hacen en Navarra. Son cada día más, los refugiados ucranianos que llegan huyendo de la guerra: "Al comienzo del conflicto en Ucrania llegaron muchos refugiados. Estas llegadas se estabilizaron durante meses pero ahora estas han repuntado. Estamos viendo como cada día viene más gente huyendo de zonas que ahora han sido invadidas y antes no lo estaban", apunta Eduardo Santos. Estas personas podrán recibir, con opción de solicitarlo hasta diciembre de 2023, 400 euros al mes cada persona adulta, más 100 por cada hijo a cargo durante 6 meses seguidos. Aunque el consejero avisa: "tienen que cumplir una serie de requisitos, como no tener medios económicos propios, no estar trabajando, no estar en el sistema de protección cuando hagan la solicitud...Y también es muy importante que hayan solicitado la protección internacional y estén empadronadas".

El dinero todavía no ha llegado y no hay fecha concreta de esa llegada pero afirma se está trabajando en un sistema ágil y eficaz: "Es dinero que da el Estado al Gobierno de Navarra, y ese dinero y los procedimientos para optar a él es lo que tiene que arbitrar el Gobierno de Navarra". Buscan, por tanto, desarrollar un sistema que no implique tanta burocracia para que las más de 2.000 personas refugiadas ucranianas que hay en Navarra puedan optar cuanto antes a estas ayudas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad