Sociedad

Contenedores electrónicos en Pamplona y Comarca: "Hay que darle tiempo al sistema"

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca Pamplona, David Campión, responde a las quejas por la suciedad y basura que se encuentran cada día los vecinos de la ciudad fuera de los contenedores con tarjeta

Pamplona

"Hay que darle tiempo". Es la respuesta del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, a las numerosas quejas por la suciedad y basura que se encuentran cada día los vecinos de la Pamplona y su comarca fuera de los contenedores con tarjeta. Un sistema cuya prueba piloto se inició hace apenas un año pero que parece no ha encajado muy bien: "Hay que reconocerlo, el sistema de los contenedores es más complejo que el sistema que teníamos antes con los contenedores normales, que a su vez era más complejo que cuando tu padre te mandaba a tirar la basura en mitad de la calle", explica.

En estos momentos el 50% de Pamplona y su comarca tiene este sistema implantado. Aunque ahora la Mancomunidad se ha tomado un descanso en su expansión, su implantación continuará en otoño y se espera que a finales del año que viene el 100% de la comarca lo tenga. "Tiene muchas ventajas, como que la basura que va al vertedero, la que se va a enterrar, se reduce a la mitad, porque la gente separa mucho más los residuos. De esa manera recuperamos muchos más materiales", añade.

Aunque también tiene sus inconvenientes admite, "como es un poco más complejo, hay más gente que deja las bolsas fuera del contenedor. Si antes en una zona había 3.000 personas que dejaban sus bolsas fuera del contenedor, ahora podemos recoger el doble, unas 6.000. Esto sobre todo ocurre en las primeras semanas después de poner el contendor con tarjeta". Bolseo que luego disminuye considerablemente, por eso Campión explica, es cuestión de tiempo y de que la gente se acostumbre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00