La nueva planta de construcción sostenible con madera en Aoiz creará más de 70 empleos directos e indirectos
La empresa Madergia, en coordinación con Nasuvinsa, han cerrado el proyecto con una inversión inicial de 9 millones de euros que creará más de 30 puestos directos fijos y otros 30 indirectos adicionales
Pamplona
Una colaboración entre lo público (Nasuvinsa) y lo privado (Madergia) ha resultado en la creación de una fábrica de construcción sostenible en madera en el municipio navarro de Aoiz. Se trata de una planta que busca impulsar la edificación sostenible, además de favorecer el desarrollo del empleo en Aoiz, que se ha visto especialmente afectado por el paro.
Con una inversión inicial de 9 millones de euros, Diego Núñez, administrador de Madergia, cuenta que la planta va a servir para "crear un empleo cualificado con condiciones laborales más seguras y más estable" que en otras plantas relacionadas con el ámbito de la construcción, y calcula que, en el escenario más probable, "la planta generará 36 empleos fijos directos y 30 indirectos adicionales vinculados a la actividad". Además, Núñez afirma que la empresa cuenta con más de 700 proyectos de edificaciones con madera, planteando un nuevo futuro de la industrialización neutra en carbono, y que "puede ayudar a mitigar el cambio climático".
Por su parte, el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, cuenta que el cierre de otra empresa en el municipio en el año 2020 "les puso en alerta", ya que desde entonces Aoiz había sido "una zona muy castigada por el paro, 5 puntos por encima de la media Navarra". El alcalde cree que esta nueva fábrica puede "revertir esta tendencia negativa", y abrir paso a una "situación esperanzadora".
El alcalde añade que seguirán trabajando "para más actividad industrial en el polígono de Aoiz". Por su parte, el consejero y vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, admite que la planta "no resuelve nada definitivamente, pero es un gran salto".