Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El número de fraudes de alojamientos turísticos se reduce en los últimos años en Navarra

Gobierno de Navarra asegura que en estos momentos hay 13 expedientes sancionatorios abiertos

Reduce el número de fraudes de alojamientos turísticos

Reduce el número de fraudes de alojamientos turísticos

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660216204316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Cada vez son más los turistas que llegan a nuestra comunidad y se decantan por alojamientos turísticos para pasar sus vacaciones. El problema llega cuando la actividad de estos no se controla, por eso el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha requerido a las plataformas Airbnb y Booking los datos identificativos de los apartamentos turísticos que se publicitan sin el código de inscripción del Registro Turístico de Navarra.

Tras la modificación en el año 2020, la Ley Foral de Turismo de Navarra, establece como obligación de las plataformas turísticas la de comunicar a la Administración, tras el preceptivo requerimiento, los datos relativos a la titularidad y domicilio de las empresas turísticas cuyos establecimientos y/o actividades turísticas se comercialicen y/o publiciten en las mismas sin hacer constar el correspondiente código de inscripción de registro. En esta primera fase de control, llevada a cabo por la dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, se ha comprobado que en la plataforma Airbnb "se publicitan, sin hacer constar el código de Inscripción del Registro de Turismo de Navarra", 54 apartamentos turísticos de alquiler completo en Pamplona y 16 en Booking. "Además, a lo largo de este año hemos abierto trece expedientes sancionatorios a titulares de apartamentos turísticos sitos en Pamplona que no estaban inscritos en el Registro de Turismo de Navarra", explica Margari Cueli, directora del Servicio de ordenación y fomento del turismo del Gobierno de Navarra.

Reconoce que este año se han registrado menos actividades fraudulenta que años anteriores: "Se han ido regularizando bastantes de las que antes funcionaban fuera de mercado... Seguramente por desconocimiento en muchos casos". Y recuerda que las sanciones pueden ir de 9.000 hasta 75.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00