Sociedad

Cabanillas pedirá al Gobierno de Navarra que las vaquillas lleven obligatoriamente protección en los cuernos

El consistorio estudia solicitar una orden foral para aumentar la seguridad de los espectáculos taurinos tras las cogidas de la localidad vecina de Arguedas

Una vaca fotografiada durante un encierro en Cabanillas / Ayuntamiento de Cabanillas

Tudela

El alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez (PSN), avanzaba en los micrófonos de SER Tudela la intención de su consistorio de pedir al Gobierno presidido por María Chivite la implantación de una nueva orden foral. De esta manera, solicitarán que las vaquillas deban llevar obligatoriamente sistemas de protección en los cuernos. Así, "al corredor le da seguridad si le pilla la vaca de que, al menos, lo le pinchará", decía el alcalde esta mañana en Hoy por Hoy.

Esta idea surge tras las dramáticas cogidas a tres varones durante las Fiestas de Arguedas, que precisaron de sendas intervenciones quirúrgicas. La más grave, la del tudelano de 37 años al que la vaca rasgó la yugular y que salvó la vida gracias a un cirujano vascular italiano presente entre el público de la plaza de toros portátil.

Recordamos la dramática cogida de Arguedas

José Ramón Brontë Les, de 37 años y vecino de Tudela, resultaba gravemente herido tras sufrir una brutal cogida en el cuello por parte de una vaca durante la suelta de vaquillas celebrada durante las Fiestas de San Esteban de Arguedas. Sobre las 20:45, los mansos saltaron a la arena para recoger a la última vaca. El mozo se despistó, con tan mala suerte que la vaca le pilló de espaldas. Tras revolcarle unos segundos por el suelo, el hombre quedó tendido en la arena y, cuando trataba de huir, el animal volvió a por él y le empitonó repetidamente contra el vallado.

Varios mozos consiguieron sacarlo del ruedo hasta el callejón. Allí, los sanitarios voluntarios de la ambulancia medicalizada reanimaron al varón, junto con un cirujano vascular italiano que se encontraba de público asistiendo a la suelta de vaquillas en la arguedana plaza del General Clemente, según ha podido saber Cadena SER. El varón fue trasladado de urgencia al Hospital Reina Sofía de Tudela. Allí, al encontrarse de guardia el cirujano general, el médico italiano, especializado en cirugía cardiovascular, se ofreció a operar al herido. La intervención fue complicada, debido a la gran cantidad de sangre que había perdido el mozo y que no fue a peor gracias a los conocimientos del italiano, que pudo frenar la hemorragia en el lugar de los hechos. La operación finalizó de forma satisfactoria y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario de Navarra.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad