Arrancan las fiestas en Tafalla con un multitudinario cohete
Este mediodía han comenzado las fiesta de Tafalla con un cohete multitudinario a cargo de la ikastola Garcés de los Fayos
Pamplona
Las fiestas de Tafalla han comenzado este domingo al mediodía con un cohete multitudinario que ha lanzado la ikastola Garcés de los Fayos, en el que se ha aprovechado para celebrar el 50 aniversario que hacía en 2020 la ikastola, ya que la pandemia impidió que tiraran el cohete en su momento.
Un cohete que se lo han dedicado a todas las personas que han trabajado durante 52 años por el euskera en Tafalla, en el mensaje que desde el balcón de la Casa Consistorial tafallesa han enviado los encargados de prender la mecha.
La ciudadanía tafallesa esperaba el cohete con "mucha alegría", según declaraba su alcalde, Jesús Arrizubieta. El propio alcalde ha destacado la unidad de la localidad, pues afirma que busca "la política de la unidad, no la de la confrontación", ya que entiende que con lo que han sufrido en la localidad, "todos los grupos municipales" deben unirse en un momento como en las fiestas, tal y como se hizo en el cohete de 2019, en el que fueron los grupos municipales los encargados de lanzar el cohete.
Novedades
Una de las principales novedades será el cambio en el horario tanto del encierro como del encierrillo. El encierrillo en vez de a la 1:30 horas, se llevará a cabo a las 8:00 y el posterior encierro a las 9:00 horas, y no a las 8:00, como se venía haciendo.
Arrizubieta explica que el Ayuntamiento se ha planteado durante muchos años este cambio y el año pasado, en las ferias de octubre se programaron dos encierros "muy exitosos" a las 9:00 horas, lo que ha llevado a que, por unanimidad, el Consistorio decidiera cambiar el horario.
Es una noticia que la hostelería tafallesa ha recibido con gusto, según el alcalde, ya que desde el encierrillo hasta el encierro y después de la carrera, creen que se verán beneficiados.
Polémica por la Ikurriña
El alcalde ha querido destacar su descontento por no poder sacar la Ikurriña a los balcones del Consistorio. "Es triste que un sentir que hay en Tafalla por parte importante de la ciudadanía, que está a favor de la Ikurriña, no se pueda sacar en un balcón", alega el alcalde, quien añade que es "increíble que estando en 2022 sacar una bandera que representa a muchas personas sea un delito".
Rechazo a los pinchazos
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha hablado en SER Tafalla sobre los pinchazos que se están dando a mujeres, en ocasiones con fines bromistas. "No hace ninguna gracia", espeta la presidenta, ya que se trata de una cuestión de "seguridad y respeto para las mujeres", por lo que "estas cosas sobran en todas las fiestas". "Si es una cuestión de broma, me parece una broma de muy mal gusto", afirma Chivite.
Sin embargo, la presidenta también hace hincapié en la participación masiva de los ciudadanos en las fiestas populares, y que las fiestas están transcurriendo generalmente "con normalidad" y con mucho disfrute.