Arranca el curso en las escuelas infantiles en Pamplona, con casi el 100% de plazas cubiertas
Algunas escuelas infantiles, como es el caso de la nueva Escuela Infantil de Lezkairu, han recibido hasta tres veces más peticiones que plazas ofertadas
Pamplona
El curso infantil 2022-2023 comienza con un total de 1.069 plazas ofertadas en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. Se roza el 100% de ocupación, ya que hay tan solo 16 plazas libres, todas de la oferta a media jornada. Algunos centros, como ha sido el caso de la nueva Escuela Infantil de Lezkairu, han recibido hasta tres veces más oferta de niños que plazas disponibles en total.
Escuelas que, este año, tienen un 39,8% de las plazas con una oferta lingüística en castellano con inglés, un 35,9% de oferta lingüística en castellano, un 12,1% con oferta en euskera, y un 12% con oferta en inglés y euskera. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, incide en que esta oferta responde a una encuesta de demanda sociolingüística a padres y madres de Pamplona que se realizó en el año 2020, la cual han intentado cumplir "escrupulosamente".
Asimismo, el alcalde recuerda que se mantiene la gratuidad de todas las escuelas infantiles de Pamplona. Una propuesta que, reconoce, fue iniciativa del Partido Socialista.
Nueva escuela infantil en Lezkairu
Enrique Maya ha asistido a la Escuela Infantil de Lezkairu para inaugurar de forma oficial el año escolar. Un edificio que, según afirma el alcalde, es de consumo "casi nulo", ya que está realizado con paneles de madera laminada. Se trata de una forma de construcción más sostenible y de gran eficiencia energética debido al uso de madera, que evita la emisión de carbono y demás sustancias contaminantes. Además, la escuela utiliza también placas solares en cubierta, lo que desde el punto de vista de nivel energético resulta "puntero", según ha destacado Maya.