Sociedad

Navarra recoge más agua en las últimas horas que en casi los cuatro meses anteriores

Sin embargo, en UAGN siguen preocupados por la sequía y por la falta de lluvias en toda la Comunidad foral

Imagen tomada con un dron de la cola del pantano de Yesa, donde se aprecia las diferentes ramificaciones que aportan agua al embalse en épocas de lluvia. Las cuencas del Aragón y el Arba han entrado en emergencia, ya que el volumen embalsado en Yesa el último día del mes pasado era de 183 hm3. La CHE reconoce que las predicciones de precipitaciones para los próximos tres meses no son claras mientras que las de temperaturas siguen dando mayor probabilidad de que sean superiores a las de la media. EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges EFE

Pamplona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha destacado la "incertidumbre" que existe entre agricultores y ganaderos por las consecuencias que está acarreando la sequía en los diferentes cultivos y en la falta de alimento para el ganado en Navarra. Han advertido de que, si no llueve, el problema podría alcanzar a "toda la sociedad con el tema del consumo".

Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha destacado que la sequía también está afectando a la zona norte y al sector ganadero. "El Pirineo está prácticamente de color marrón cuando debería estar verde, eso conlleva que los ganaderos tengan que hacer aportaciones de alimentación, es decir, gastando la comida que tienen para el invierno", de manera que en invierno "puede haber un encarecimiento de esa comida" y generar una situación "caótica" para la ganadería del norte, ha advertido.

Luis Miguel Serrano, secretario de UAGN, ha explicado que "en estos momentos estamos intentando salvar el cultivo de maíz, que está teniendo muchos problemas por falta de agua". "Ahora estamos oyendo que cada día están bajando los pantanos y no sabemos si vamos a poder completar el ciclo de los regadíos", ha resaltado Serrano. Una situación que afecta también a las frutas y las hortalizas. En este sentido, ha indicado que hay una "incertidumbre muy grande" porque "tampoco se va a saber con cuánta agua se va a poder contar en las hortalizas de invierno porque no sabemos si va a llover o si en los pantanos va a haber agua".

Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin ha explicado que el embalse de Yesa está "por debajo del 30% que es prácticamente el límite donde ya se activan las alarmas para el consumo de boca". "Hoy en la zona norte ha descargado la mundial pero lo que es la zona Pamplona hacia abajo no ha llovido", ha indicado Bariáin, que ha añadido que "vamos a ver si hay suerte en este final de verano y principio de otoño, llueve y se llenan los pantanos, porque si no no va a ser sólo problema de agricultores sino de toda la sociedad con el tema de consumo".

Félix Bariáin ha señalado que la situación es "complicada" en las zonas quemadas. "A pesar de que ya no es tan negro" y que, con las lluvias del 6 de julio, "está empezando el suelo a ponerse verde, el desastre económico y medioambiental es brutal".

Por otro lado, Bariáin ha considerado que el proyecto de decreto foral que aprueba el plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra "atenta contra la actividad agrícola y ganadera" y ha llamado a la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, a que "recapacite, se siente con las organizaciones agrarias y vea que esto es totalmente inviable".

Félix Bariáin ha destacado que "ya existe" una normativa en Navarra para proteger a estas aves y ha remarcado que "si ha sido un fracaso, como lo define el borrador, no ha sido culpa de los agricultores". En este sentido, ha reprochado que el plan "no aporta ninguna cifra de la evolución de estas especies en los últimos años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00