Navarra inmersa en la transición hacia el vehículo eléctrico
La Comunidad Foral se sitúa como la comunidad autónoma con mayores ventajas para esta transición y duplica la tasa del Estado en cuanto a venta de estos vehículos
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661080624861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha realizado una nueva concesión del Plan MOVES por un valor de 640.160 euros. Con estas nuevas ayudas el departamento ya ha concedido, en solo un año, 4.444.250 euros, tanto para la compra de vehículos eléctricos, como para la instalación de puntos de recarga.
"El Plan MOVES fue reforzado por los fondos Next Generation. En 2019 cuando este plan arrancaba en Navarra tenía un presupuesto de 620.000 euros, el segundo paquete de ayudas de este plan, con un presupuesto a nivel nacional de 400 millones de euros, iba a ser repartido en función de lo bien que se ejecutara la primera parte. Hemos sido la comunidad autónoma que mejor la hemos ejecutado, por eso en los dos paquetes de ayudas siguientes se nos han reforzado estas ayudas", explica Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.
Esta ayuda la pueden solicitar tanto personas físicas como empresas que quieran o comprar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, o acceder a puntos de carga. La convocatoria está abierta, no hay más que poner en cualquier buscador 'Navarra Plan MOVES 2022' y directamente sale toda la información e incluso un documento de preguntas y respuestas en el que te resuelven todas la dudas. "Además, en Navarra existe desde 2018 un sistema de deducciones fiscales para adquisición de vehículos eléctricos y son complementarias a las ayudas dentro del Plan MOVES. Navarra es, por tanto, la comunidad que más facilidades ofrece para esta transición", añade el consejero.
La instalación de puntos de carga, que esta aumentando de manera exponencial en los últimos años, va a ir creciendo paulatinamente: "Si tenemos en cuenta los últimos datos, en el conjunto del Estado los vehículos eléctricos apenas superan el 2% y el total de vehículos de este tipo que se están vendiendo en Navarra ya está en el 6,7%. Por lo tanto, duplicamos la tasa del Estado en cuanto a venta de vehículos eléctricos; por lo que una cosa va a llevar de la mano a la otra", aclara Irujo.
Sobre los 160 millones de euros pendientes a repartir entre la planta de Landaben y Martorell de Volkswagen, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial insiste: "En Navarra ahora mismo el reparto es algo que el propio consorcio tendrá que determinar. Lo importante es que nosotros acompañemos no solo a Volkswagen sino también a todo el sector de proveedores, más de 120 empresas que son proveedores del sector de automoción que construyen el tejido de la automoción de forma directa".