Sociedad

Municipios y Concejos de Navarra defiende la misma financiación para las escuelas de 0 a 3 años que el resto de ciclos

La Federación de Municipios y Concejos de Navarra cree que los 4,3 millones de euros aprobados para este curso en las escuelas infantiles es "insuficiente", pero entiende que se trata de "un primer paso"

Pamplona

Tras meses de huelga por parte de las educadoras y trabajadoras de escuelas infantiles de Navarra, el Gobierno Foral aprobó 4,3 millones de euros para actualizar el salario del personal de las escuelas infantiles municipales en el curso 2022-23. Una propuesta "insuficiente" para la Plataforma de 0-3 años de Navarra, pero que terminó saliendo adelante.

Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, ha defendido en Hora 14 Navarra que "lo lógico" es "que se equipare la financiación de las escuelas de 0 a 3 años con el resto de ciclos, tanto al de 0 a 6, como al de Primaria".

Castillo también cree que se trata de una medida "insuficiente", ya que calcula que se necesitarían unos 20 millones de euros más de presupuesto para hacer frente a las peticiones de las trabajadoras de escuelas infantiles. "Es insuficiente, pero se puede llegar con pasos intermedios", explica el presidente de la federación.

Desde la federación, Castillo afirma, además, que se trata de un problema cuya solución principal sería presupuestario, por lo que "depende de que haya consenso y disponibilidad entre las formaciones políticas, pues se deberían aprobar unos presupuestos de forma unánime o con mayoría parlamentaria".

Por otro lado, Juan Carlos Castillo explica que, como ayuntamientos, defienden que no financiarán más de lo que están financiando hasta ahora, ya que "el compromiso del Gobierno es que se vaya reduciendo el porcentaje financiado por los ayuntamientos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00