Arasti señala que la aprobación de la Ley del Convenio Económico facilitará la transferencia de tráfico a Navarra
El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo que había entre Navarra y el Estado para la actualización del convenio económico, donde se incorporan tributos como el Impuesto sobre el Valor del de la Extracción del Gas, del Petróleo y Condensados
Entrevista al Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (23/08/2022)
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661251896017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Consejo de Ministros ha aprobado este mediodía el acuerdo para actualizar la Ley del Convenio Económico entre Navarra y el Estado. Actualización que aún deberá pasar por el Congreso de los Diputados para su aprobación final, y en el que se incorporan tributos como el Impuesto sobre el Valor del de la Extracción del Gas, del Petróleo y Condensados, además del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos. Impuesto que, según un acuerdo de la Comisión Negociadora, Navarra gestionará y recaudará. También fijará los tipos de gravamen.
José Luis Arasti, Delegado del Gobierno central en Navarra, explica en Hora 14 qué va a suponer esta modificación para la Comunidad Foral. "Con este paso se reafirma el compromiso del Gobierno central con el modelo de cogobernanza, y se busca destacar la relación fluida y constante que se mantiene con la Administración de la Comunidad Foral y el Estado para poder llegar a un acuerdo", afirma el delegado.
Un acuerdo clave para desbloquear el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral, que aún no tiene fecha. "Se sigue trabajando y negociando las condiciones, pero cada vez es más próximo", explica Arasti, quien insiste en que "esto no deja de ser fruto de ese compromiso que el Estado tiene para poderse desarrollar esos estatutos de autonomía".
A la pregunta de si de verdad este acuerdo facilita el traspaso de competencias, el Delegado del Gobierno central en Navarra responde que "todo lo que sea ahondar en las relaciones bilaterales y en la modificación de la Ley del convenio económico facilitará posibles acuerdos futuros entre Navarra y Estado", pero insiste en que este tema "sigue en las mesas de la Consejería de Hacienda y del Ministerio de Hacienda", y no se atreve a poner fecha para ese traspaso.
En el mes de marzo, el Gobierno de Navarra sacó adelante la Ley del Convenio con con 34 votos favorables: los de Navarra Suma, PSN, Podemos e Izquierda Ezkerra. EH Bildu y Geroa Bai se abstuvieron. Tras la retirada de la tramitación en diciembre por falta de votos, este martes se ha aprobado el acuerdo, y solo queda su tramitación en las Cortes Generales.