Sociedad

El circo 'Más difícil todavía' llega a Tudela este sábado

El Festival continuará el domingo 28 en Huarte y el viernes siguiente, 2 de septiembre en Viana, sábado 3 de septiembre en Alsasua y finalizará el domingo 4 de septiembre en San Adrián.

Imagen de la compañía Bambolea, una de las que actuarán en el festival / Bambolea

Tudela

Durante estos cinco días las calles y plazas de las cinco localidades que participan en el Festival “Más difícil Todavía” se llenaran de circo en una cita esperada por todos. A lo largo de sus 20 ediciones el Festival ha ido creciendo y evolucionando, pero sobre todo ha conseguido consolidarse y contar con un público que acude fielmente a esta cita de finales del verano.

Sus principales objetivos continúan siendo, impulsar el circo en sus más variadas vertientes, apostar por una programación de calidad y facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía. Cada año podemos disfrutar de nuevos espectáculos, nuevas compañías y nuevos artistas que nos ofrecen una nueva visión del circo, artistas que siguen investigando nuevas formas de relación del circo con otras artes escénicas como la música, la danza o el teatro

Esta nueva edición, el Festival “Más difícil todavía” hará un guiño a los inicios del circo, un homenaje a las ferias ambulantes, donde los más jóvenes podrán poner en práctica sus habilidades y se divertirán con las casetas y los juegos que en el pasado recorrían las fiestas de los pueblos. Esto sin perder la mirada al circo actual que también estará presente de la mano de la joven compañía Berdinki. Fieles a la estructura del Festival el programa de actuaciones será el mismo en cada una de las 5 localidades: Tudela, Huarte, Viana, Alsasua y San Adrián. Las actuaciones se hacen al aire libre, en espacios públicos y son de carácter gratuito para el público.

El programa

La compañía Bambolea, en su espectáculo 'Circus Feria', recreará durante dos horas y media las antiguas Ferias de circo, con Barracas y puestos de palomitas, juegos y un espectáculo de circo con mucho humor. Pretenden rendir un homenaje a las antiguas ferias ambulantes que recorrían los municipios, llenando de alegría sus calles. Su lema es “La magia del circo de ayer, el lenguaje de hoy y los valores del mañana”. Bambolea es una agrupación de artistas de circo y animadores que llega desde Madrid.

Por su parte, el espectáculo 'Micra', de la compañía Berdinki, utiliza como lenguaje las disciplinas acrobáticas circenses para visibilizar las relaciones de poder basándose en los estereotipos de rol y de género. Dos acróbatas se encuentran en un escenario, en la búsqueda de la “perfección” considerada “normal” en el mundo de la acrobacia. Los desencuentros, problemas y la falta de empatía serán obstáculos en este camino que les llevará a analizar la diferencia entre lo que ellos sienten y lo que los demás perciben. ¿Cuánto nos identificamos entre lo que enseñamos y lo que somos? ¿Vivimos libremente nuestra identidad? Micra es la primera creación de Berdinki Zirko formado por Irati Gonzalez Jaimerena y Koldo Arakistain Irazusta, Irati viene del mundo de la enseñanza (IVEF), siempre ha estado muy ligada a la acrobacia. Durante años ha practicado gimnasia artística, acrosport y danza. Mientras, Koldo conoció el circo mediante los malabares y el monociclo y tras formarse en la escuela de Barcelona, se centró en acrobacia de dúo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00