Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Las familias navarras, preocupadas por los altos precios de la vuelta al cole

Librerías y papelerías de Pamplona advierten de la subida del gasto en material escolar

La vuelta al cole en Navarra (23/08/2022)

La vuelta al cole en Navarra (23/08/2022)

22:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661246294123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y las familias navarras ya se están preparando para acometer el gasto de tener que comprar lápices, bolis, reglas, compases, carpetas, y las nuevas ediciones de los libros de texto de lengua, matemáticas, ciencias, inglés y otros muchas asignaturas. Un área en la que, según la Asociación Navarra de Familias Numerosas, la Librería Troa y la Papelería Ezkaba, queda trabajo por hacer para ahorrar gasto a las familias.

Paula Núñez Gutiérrez lleva trabajando en la librería Troa de Pamplona desde hace treinta años, y opina que lo que más lastra a las familias es el tener que pagar tantos gastos a la vez en el mes de septiembre. Por eso recomienda a sus clientes que distribuyan las compras en un arco de tiempo más amplio.

"He tenido clientes que me dicen que no van a comprar una mochila nueva este año porque compraron una el año anterior y está en perfectas condiciones", apunta Eduardo Sanz, dueño de la Papelería Ezkaba. Él opina que es verdad que los clientes se fijan mucho más que antes en el precio, pero la calidad también está adoptando un papel importante. El objetivo es que el material dure más tiempo a pesar de que sea más caro.

El gasto en materia escolar crece de manera especial en las familias numerosas. "Si ya es grande de por sí en familias con uno o dos, hay que imaginarse cómo es cuando hay tres, cuatro, cinco o incluso más hijos", señala Irene Latorre, miembro de la Asociación Navarra de Familias Numerosas. "Recibimos un montón de llamadas, correos y peticiones pidiendo información sobre becas y ayudas para poder afrontar los gastos del inicio de curso", añade.

En este sentido, la digitalización está jugando un papel clave. Latorre opina que es un gran avance en la educación, pero también supone un enorme gasto para muchas familias que tienen dificultades para comprar ordenadores y tablets para todos sus hijos.

En la búsqueda del ahorro, la herencia y la reutilización de libros de texto siempre ha sido muy útil, pero el cambio constante de las ediciones supone que año tras año las familias tengan que volver a comprar libros de texto nuevos. Lo cual supone que todos los septiembres las ediciones antiguas acaben en el fondo del armario a pesar de que estén en buenas condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00