Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El 100% de los participantes en el tratamiento PrEP en Navarra son hombres

Según el jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del CHN, el doctor Jesús Repáraz, es una estrategia eficaz para evitar el contagio del VIH

Tratamiento PrEP para la prevención del VIH en Navarra (24/08/2022)

Tratamiento PrEP para la prevención del VIH en Navarra (24/08/2022)

21:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661332455851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Profilaxis de Preexposición, más conocida como PrEP, es un mecanismo de prevención del VIH que se utiliza en personas no infectadas. A pesar de que estas personas se encuentren sanas, el mantener prácticas sexuales de riesgo supone que pueden infectarse fácilmente según el doctor Jesús Repáraz, jefe de la sección de Enfermeddes Infecciosas del Hospital Universitario de Navarra.

"La utilización de PrEP es eficaz a la hora de reducir la transmisión. Cuantificarlo es difícil porque las condiciones difícilmente son homogéneas para todos los pacientes que pueden entrar en un estudio", indica el doctor Repáraz.

En Navarra, el 100% de las personas que entran en el programa son varones que mantienen relaciones homosexuales junto a otros criterios como "haber tenido más de diez parejas sexuales distintas en el último año, haber practicado sexo anal sin protección durante el último año, haber utilizado drogas al mismo que se mantenían relaciones sexuales sin protección y haber sido diagnosticado de al menos una infección de transmisión sexual bacteriana en el último año", enumera Jesús Repáraz.

La mayoría de salidas del programa se produce por cambios de residencia a fuera de Navarra y no por posibles efectos secundarios. El tratamiento de la PrEP es útil solo contra la prevención del VIH, pero no contra otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Más de 13.600 personas han accedido a la PrEP en España desde que entró a formar parte de la cartera común del Servicio Nacional de Salud (SNS). En Navarra han iniciado el programa un total de 71 personas, de las que siguen en activo 54.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00