Comienzan las obras de la carretera Caparroso-Rada-Mélida
La presidenta María Chivite destaca la necesidad de estos trabajos en la NA-128 para el desarrollo económico y social del Valle del Aragón
Tafalla
Un año de obras por delante para la transformación integral de una carretera que es fundamental en la comunicación del valle del Aragón. De ahí que este proyecto sea una de las obras públicas más importantes de los últimos años en Navarra, con un coste previsto de 12,2 millones de euros. así lo ha destacado la presidenta María Chivite que ha asistido al inicio oficial. Chivite ha puesto en valor la necesidad de disponer de “una óptima y eficiente Red de Carreteras que favorezca la vertebración de nuestro territorio, garantice las necesidades de movilidad y promueva la igualdad de oportunidades tanto para quienes viven en grandes ciudades o en pequeños pueblos. Una red de carreteras eficaz conecta localidades, servicios y, sobre todo, personas”.
Durante la visita a la obra, la presidenta ha estado acompañada por el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz; la alcaldesa de Mélida, Valle Coca; el alcalde de Murillo el Cuende-Rada, Miguel Ángel Enciso, y el presidente del Concejo de Rada, Miguel Rodríguez. En el acto han participado además el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; y representantes de la UTE adjudicataria de la obra.
La union temporal de empresas Acciona Construcción S.A. y Excavaciones Fermín Osés S.L. se va a encargar de estas obras que afectan a un tramo total de 8,3 kilómetros, en la comarcal 128. Desde la salida de Caparroso, en el kilómetro 14, hasta la intersección con el polígono de Mélida, en torno al punto kilométrico 21,3.
Se trata de una calzada de 6 metros sin arcenes y con puntos de escasa visibilidad por los cambios de rasante. Por esta carretera transitan al día más de 2.000 vehículos, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado. Además, confluye un elevado número de vehículos agrícolas, ya que la vía transita por una importante zona de cultivo.
La mejora de esta vía contribuirá asimismo al desarrollo económico y social del Valle del Río Aragón, facilitando los desplazamientos entre localidades y entre las zonas industriales de Caparroso y Mélida, y mejorando también la circulación de los vehículos agrícolas que operan en la zona.
La transformación de la NA-128, al detalle
La zona de actuación se corresponde con un tramo de trazado peligroso con cambios de rasante que generan puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.
El proyecto supone la transformación integral de carretera y modificará el trazado actual de la vía para poder adaptarlo a una velocidad de 80 km/h. Contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.
Las obras conllevan además la renovación de las intersecciones de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 que da acceso a Rada. Ambos cruces se resolverán con intersecciones en formado de “T” con dos carriles centrales de espera para realizar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación.