Actualidad

Navarra Suma pide explicaciones sobre el caso Sodena: "Ha habido un quebranto de dinero público"

La coalición asegura que "no estamos ante un problema de procedimiento administrativo" y denuncia otra compra de mascarillas en otoño "cuando las de Sodena estaban almacenadas"

Las portavoces de Navarra Suma en Salud, Cristina Ibarrola, y Derechos Sociales, Marta Álvarez

Pamplona

Navarra Suma pide explicaciones al Gobierno foral sobre el caso Sodena. En concreto, la coalición demanda la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Las portavoces de la coalición de Salud, Cristina Ibarrola, y Derechos Sociales, Marta Álvarez, han insistido en la falta de transparencia del Gobierno foral en el caso Sodena y en el interés en "ocultar" información.

La portavoz de Salud ha denunciado que "estamos ante una pérdida de dinero público", con cuestiones aún en el aire, como por ejemplo "la elevada demanda de mascarillas", ha comentado. "En concreto se compraron 936.250 mascarillas FFP2, un 50% más de las estimadas como necesarias", ha comentado Ibarrola.

Más información

Por otro lado, la parlamentaria ha señalado que "tampoco nadie ha explicado ni justificado importantes diferencias en el precio unitario de las mascarillas compradas en un mismo periodo de tiempo en este acuerdo, diferencias de precio de hasta un 62% por mascarilla FFP2 entre los diferentes pedidos realizados (de 1,68 a 2,72 euros)".

También ha planteado Ibarrola "por qué se cesa a la directora gerente de Sodena no de forma inmediata, sino dos meses después de la elaboración del informe provisional del Servicio de Control Financiero Permanente y un mes después del informe definitivo que parece haber justificado el cese".

La portavoz de Navarra Suma de Derechos Sociales, Marta Álvarez, ha comentado que no hubo transparencia por parte del Gobierno foral. "No se contó que Sodena asumía el riesgo de forma que si no se vendían después las mascarillas, se perdía el dinero público adelantado, como así ha resultado finalmente en una operación ruinosa para las arcas públicas", ha comentado Álvarez.

Además, Navarra Suma ha afirmado que, en otra operación, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra compró en otoño de 2020 más de 560.000 mascarillas FFP2 a "un precio muy superior" al del mercado, según la propia Intervención del Gobierno, cuando las mascarillas que fueron adquiridas por medio de la operación de Sodena ya estaban almacenadas.

"Salud compró más de 560.000 mascarillas con un coste de 1,5 millones cuando meses antes había compradas 683.000 FFP2 que hoy siguen almacenadas sin utilizar", ha señalado Ibarrola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00