Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

El plan de desarrollo de la Valdorba elegido proyecto piloto del Ministerio de Agenda Urbana

La próxima semana se presenta en Pueyo el diagnóstico del proceso de participación ciudadana realizado en los últimos meses

Entrevista con Esther Capellán, técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (30/08/2022)

Entrevista con Esther Capellán, técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (30/08/2022)

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661860526484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Entre 2020 y 2021 Valdorba desarrolló su Agenda Local 21 siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española del Ministerio. El objetivo, ofrecer a su territorio una hoja de ruta que reuniera los diferentes compromisos. Un trabajo tan bien hecho que lo ha reconocido el propio Ministerio, explica satisfecha Esther Capellán, técnica del consorcio de la Zona Media, "que el Ministerio identificara nuestro trabajo previo como un proyecto singular y dijera que era interesante porque habíamos utilizado su metodología, nos dió la oportunidad de presentarnos a una convocatoria en la que había más de 200 proyectos y nosotros, siendo de los territorios más pequeñitos, quedamos los sextos".

Así, ha recibido una ayuda económica que ha permitido contratar asesoramiento técnico para dirigir las nuevas acciones que se han agrupado en 10 ejes temáticos, 37 acciones y 57 proyectos. siempre a través de la participación pública.

Entre mayo y junio comenzó el proceso con agentes clave del territorio, y se han llevado a cabo siete entrevistas individuales, cuatro entrevistas grupales y dos focus group. Las entrevistas individuales se han realizado con el personal político de los siete ayuntamientos, y en ellas han participado alcaldías y concejalías (celebradas en Barasoain, Garínoain, Leoz/Leotz, Olóriz/Oloritz, Orísoain, Pueyo/Puiu y Unzué/Untzue respectivamente). En las cuatro entrevistas grupales, una por ámbito de la AUE, han participado como agentes clave: las secretarías, en el ámbito de gobernanza; el personal técnico de urbanismo, en el ámbito de vivienda; el personal técnico del área social, en el ámbito de movilidad; y el personal técnico de recursos educativos, en el ámbito educativo. Estas entrevistas grupales también se han celebrado en Garinoain, Barasoain y Tafalla. La participación se ha completado en esta fase con dos grupos focales, uno del ámbito social y otro del ámbito político, celebrados en Orísoain, en los que ha estado representado personal político de los municipios y sectores y colectivos de población que recogen distintas inquietudes y necesidades de Valdorba.

Entre los temas planteados destacan que las entidades locales apoyen a la empresa local, incluso con l contratación laboral directa; facilitar el acceso a la vivienda; desarrollar medidas de protección del patrimonio natural, cutural; garantizar transporte público de la Valdorba a Tafalla y a Pamplona; reducir las emisiones o producir energía renovable muicipal".

Estos son solo algunos de los temas sobre los que ha opinado la población en una encuesta. El próximo martes 6 de septiembre tendrá lugar la presentación pública del diagnóstico a las 19 horas en el centro cívico de Pueyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00