La temporalidad se reduce en Navarra 13 puntos en un año
Comisiones Obreras resalta que con la reforma laboral, Navarra es la Comunidad donde más han bajado los contratos a tiempo parcial
Pamplona
A punto de cumplirse 8 meses de la aprobación de la reforma laboral, el sindicato CCOO de Navarra ha destacado los efectos positivos que dichas medidas han tenido en el mercado de trabajo de la Comunidad Foral. Se han reducido tanto la temporalidad como la parcialidad. Un efecto "inmediato y positivo en el mercado laboral". En un informe titulado "El impacto de la reforma laboral en Navarra", se analizan por el sindicato los retos de este mercado tras la aprobación de la última reforma. La temporalidad de los contratos desde que se aprobó la reforma laboral ha bajado de forma importante. Si hace un año el 93% de los contratos que se firmaban eran temporales, actualmente los contratos temporales representan el 80%, es decir, 13 puntos menos.
En cuanto a la duración media de los contratos, en el segundo trimestre de este año, los contratos, de media, han durado 41 días frente a los 37 que duraban en 2021. Es la mayor duración media desde hace 10 años. En cuanto a la ultratemporalidad, hoy el 32% de los contratos que se registran son para 7 días o menos, 7 puntos menos que hace 10 años.
En cuanto a la parcialidad, los datos también "son positivos", defiende este sindicato. En el último año, los índices de parcialidad en Navarra han bajado mucho más que en la media de todo el Estado. Si en el segundo trimestre del pasado año la tasa de parcialidad en Navarra era del 16,8%, hoy es del 13,9%, lo que supone una bajada de casi 3 puntos. En el caso de las mujeres trabajadoras es, además, donde se ha registrado una bajada más acusada de los contratos a tiempo parcial. Con estos datos, Navarra es la Comunidad Autónoma donde más ha bajado la tasa de parcialidad.
REACTIVACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL
El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha pedido al Gobierno central que reactive el diálogo social, que “está congelado” desde el mes de mayo, y ponga sobre la mesa medidas concretas sobre las que poder discutir. Preguntado por los medios en una rueda de prensa Rodríguez ha reconocido que han hecho “un buen trabajo durante la pandemia con este Gobierno de coalición”, pero ha criticado que desde mayo-junio "el ámbito del dialogo social está congelado”.
“Nosotros queremos reactivar ese dialogo social, el Gobierno tiene que poner sus propuestas encima de la mesa”, ha defendido recordando que ellos ya han hecho este trabajo previo.