Sociedad | Actualidad

El coste del gas en las comunidades de vecinos de Navarra podría triplicarse

Las calderas comunitarias en bloques de viviendas no pueden acogerse a las tarifas reguladas y esto supondría tener que pagar tres veces más por la calefaccion

Cadena SER

Pamplona

El coste del gas podría triplicarse en las comunidades de vecinos de Navarra debido a que las calderas comunitarias en bloques de viviendas no pueden acogerse a las tarifas reguladas.

Que los gastos domésticos están disparados por el precios de la luz o el gas ya se puede comprobar desde hace meses. En el caso de quienes tengan la vivienda hipotecada por el banco, con intereses a tipo variable, también sufrirán el aumento del Euríbor, que se encuentra en una escalada que no se vivía desde hace una década.

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto sobre el Euríbor, la cuota pasará a ser, de media, de 654 euros, lo que supone un encarecimiento de 122 euros al mes. Ante esa realidad muchas familias tratan de renegociar tipos fijos, aunque puede que no compense. Alberto Lázcoz, de la Asociación de Consumidores Irache: "En esa situación el banco va a perder, por tanto debe exigir a cambio una vinculación mayor".

Otro quebradero de cabeza se produce por el consumo del gas, sobre todo en las calderas comunitarias en bloques de viviendas. Con esos niveles de consumo, una caldera de una comunidad de vecinos no se puede acoger a tarifas reguladas, con lo que el precio del gas puede triplicarse. "El precio regulado del gas solo se puede aplicar a algunos consumos, y las calderas comunitarias lo sobrepasan, por lo que deben acudir al mercado libre que en muchos casos triplica el precio anterior", explica Lázcoz.

Una situación que perjudica a mas de treinta mil hogares en navarra que cuentan con una caldera comunitaria.