Sociedad

El juicio contra Glovo en Navarra saca a la luz las difíciles condiciones de los repartidores

La Seguridad Social lleva a los tribunales a la empresa por no compensar a quienes han trabajado durante años como "falsos autónomos"

Situación en Glovo (01/09/2022)

Situación en Glovo (01/09/2022)

18:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662021952338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

205 repartidores de "Glovo" han sido citados para un juicio en el que la Seguridad Social demanda a la empresa que cumpla con la ley y las sentencias previas. Es decir, que pague las cotizaciones por cuenta ajena correspondientes a todo el tiempo que tuvo como autónomos a trabajadores que debían ser contratados, y que contraten a quienes todavía no lo estén.

David Moreno es el primer representante sindical de la plantilla de Glovo en navarra y uno de los primeros de España, y en la SER ha asegurado que tras el juicio vendrán las reclamaciones, sean colectivas o individuales, de los trabajadores, reclamando la devolución de las cuotas de autónomos pagadas o las bajas por incapacidad durante las que no cobraron compensación.

Denuncia también las condiciones laborales en las que siguen trabajando, con cambios de horarios repentinos que hacen imposible conciliar vida laboral y familiar. O el formato de puntuación de cada trabajador, basado no solo en el baremo de los clientes, sino en la cantidad de pedidos repartidos por cada uno, lo que les obliga a prolongar sus jornadas laborales.

También ha estado en "Hoy por Hoy Navarra" Pablo Antón, uno de los trabajadores que exigió pasar de ser autónomo a contratado, la mayoría de los cuales, asegura, fueron despedidos después de ser contratados, a los pocos meses, "sin justificación, con cualquier excusa".

El juicio celebrado en pamplona, coinciden ambos, es solo uno más de los que en toda España están produciendo una catarata de sentencias contrarias a Glovo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00