Actualidad

'Contigo Navarra' defiende la creación de una empresa pública de energía

La coalición formada por Podemos, IU, Batzarre e Independientes coge impulso de cara a las elecciones forales y municipales de 2023

Begoña Alfaro y Carlos Guzmán son los portavoces de Navarra Contigo-Nafarroa Zurekin

Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin, la coalición formada por Podemos, IU, Batzarre e Independientes, ha presentado este viernes una iniciativa para la creación de una empresa pública de energía en Navarra. Los portavoces Carlos Guzmán (IU) y Begoña Alfaro (Podemos) defienden que "no podemos dejar en manos privadas el bien más básico y necesario que existe en estos momentos como es la energía". También han manifestado su intención de incorporar a más grupos políticos a la izquierda del PSN de cara a las elecciones forales y municipales de 2023.

"Democratizar la energía, de eso se trata. De darle la vuelta a la situación actual en la que las grandes corporaciones aplastan a los consumidores en una relación que nos convierte en presos de sus condiciones con precios abusivos", apunta una Begoña Alfaro que no ha dudado en señalar a empresas como Iberdrola, Naturgy, Endesa y Petronor: "No nos van a hacer comulgar con ruedas de molino ni nos vamos a tragar el capitalismo verde para que estas empresas sigan controlando el oligopolio energético comprando a los medios de comunicación y a políticos cuando acaban sus carreras", sostiene.

La coordinadora de Podemos en Navarra defiende la necesidad de iniciar ya los trámites para la creación de una empresa pública de energía por parte del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo consistiría en diseñar su política de producción a futuro desde las pequeñas plantas de producción de renovables hasta la apuesta por las comunidades energéticas, de las que ha puesto como ejemplo a Garralda y a Puente la Reina.

Por su parte, el otro portavoz de Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin, Carlos Guzmán, ha defendido que el suyo es un grupo vivo y abierto. "Este proyecto ha surgido de cuatro patas pero seguimos haciendo un llamamiento a la izquierda política, social y sindical de Navarra para que se sume a nosotros ccon la intención de crear un bloque lo más amplio posible a la izquierda del PSN", explica Guzmán. Sin embargo, también ha manifestado su intención de respetar a los grupos de la izquierda que gobiernen y sean fuertes en algunos municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00