La demanda de leña en Navarra, disparada por la subida del precio del gas
Se registran ya listas de espera de unos 400 pedidos y entregas programadas para finales de octubre
Leña: ¿más demanda y escasez? (02/09/2022)
Pamplona
La subida del precio del gas ha duplicado el número de pedidos de leña los últimos meses. En Navarra se registran ya listas de espera de unos 400 pedidos y entregas programadas para finales de octubre. Madera hay y va a haber, tranquilizan, desde el sector pero con precios en torno a un 10% más altos en muchas de las empresas. En el caso de Ecofuego por el coste que supone quemarla: "Estábamos muy contentos porque el precio, comparado con otros combustibles se había comportado bien, pero para el secado artificial dependemos de la energía ya que la madera tenemos que secarla en un horno y esto supone un coste", explica Vicky Uribe, propietaria.
Según explica, el trabajo que hacen en seis meses, entre julio y navidad, se está concentrado en agosto. Algo que ha provocado no solo aumente el coste sino también los plazos de entrega, "lo de este año es como el efecto del papel higiénico. Hay un poco de histeria en el ambiente por no quedarse sin leña".
En el caso de ARPANA, otra de las empresas del sector, admiten un aumento del coste en este caso debido al precio del transporte. "Generalmente la leña se consume a nivel local, dentro de unos radio de transporte reducidos. Pero nosotros estamos transportando leña a unas distancias considerables, como Irlanda. El precio del transporte ha provocado que suba su coste final", añade Miguel Muñoz, director técnico de ARPANA. Reconoce que "hay madera de sobra" pero que esta situación debería conllevar a un cambio en la estrategia del consumidor a la hora de planificar la compra.
En localidades donde el uso de leña es habitual, como Belascoáin, no notan este aumento de demanda, su alcalde José Luis Larrea, explica "se están repartiendo cantidades similares a las de otros años" aunque admite, este año lo van a tener más difícil debido a los incendios, se respeta la zona no quemada y se reutiliza la madera afectada, "es una manera de aprovecharla, de limpiar el bosque y de prepararlo para que se pueda regenerar con más fuerza". Habrá que esperar a ver si este "efecto contagioso" se rebaja en un par de meses porque de no ser así el sector de la madera se vería desbordado por la "falta de mano de obra".