Política

Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno de Navarra

La SER adelanta que la consejera de Economía y Hacienda relevará al vicepresidente Javier Remírez a partir del próximo miércoles

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La primera sesión de este curso político del Gobierno de María Chivite (PSN) oficializará este miércoles el segundo cambio en esta legislatura dentro del ejecutivo. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz (PSN), se convertirá en nueva portavoz del Gobierno de Navarra, en sustitución del vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez (PSN), que se mantendrá en las funciones de su cartera. El relevo se produce en la recta final de la décima legislatura, a 9 meses de las elecciones forales y municipales. Con él, en el Palacio de Navarra pretenden resaltar el peso del área económica en este periodo. Elma Saiz (Pamplona 1975) es licenciada en Derecho y asesora fiscal. Es consejera de Economía y Hacienda desde 2019. Entre 2008 y 2012 fue delegada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en Navarra. Durante esta legislatura se ha encargado de la negociación de la reforma de la Ley del Convenio Económico con el gobierno central. Un texto para el que luego tuvo que buscar apoyos en el Parlamento de Navarra, que finalmente lo aprobó con los votos de PSN, Podemos, IE y Navarra Suma. Saiz también se ha ocupado de la negociación con EH Bildu de los 3 presupuestos forales que ha sacado adelante el ejecutivo de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos.

Javier Remírez ha ocupado la portavocía del ejecutivo desde agosto de 2019, con la gestión de la pandemia de COVID 19 como principal protagonista de la labor comunicativa del Palacio de Navarra. El cambio de Remírez por Saiz es el segundo relevo el él área comunicativa del Gobierno de Navarra, después del nombramiento de Miguel Moreno como director general del área en febrero pasado, en sustitución de Pablo Roncal. El cambio de función entre Remírez y Saiz es el también el segundo que se produce en el gabinete Chivite en esta legislatura. El único, hasta ahora, vino obligado por la dimisión en enero de 2021 de Manu Ayerdi como consejero de Desarrollo Económico, que fue sustituido por Mikel Irujo.

Remírez será relevado únicamente en la faceta de portavoz del Palacio de Navarra. Seguirá al frente del resto de áreas del Departamento de Interior, Presidencia y Función Pública. Entre otros asuntos de calado pendientes, la Consejería aún no ha publicado la nueva normativa de uso del euskera en la administración, anulada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. También tiene en cartera la recuperación exclusiva de las competencias de Tráfico y la ampliación de plantilla de la Policía Foral para asumirlas. El pasado mes de junio, Navarra Suma pidió su destitución por la gestión de la ola de incendios entre el 18 y el 22 de ese mes. Sin embargo, la presidenta Chivite respaldó su labor tanto ante los medios de comunicación como en su comparecencia en el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00