Más de 43.000 personas se beneficiarán de la reducción del 20% de la zona azul en Pamplona
Se mantiene la gratuidad en las escuelas infantiles y se añade la eliminación de medidas transitorias antiCovid en la hostelería como la suspensión de pago de tasas por terrazas en vía pública


Pamplona
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el anteproyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2023. Las principales propuestas pasan por la reducción de un 20% del importe que se paga por las tarjetas de residentes y actividad comercial, industrial, profesional o de servicios para la zona de estacionamiento regulado, por el mantenimiento de la gratuidad en las escuelas infantiles y por la eliminación de medidas transitorias antiCovid en la hostelería como la suspensión de pago de tasas por terrazas en vía pública.
En 2021, para su uso durante 2022, se expidieron 1.115 tarjetas de actividad y 43.020 tarjetas de residentes para aparcar en la zona de estacionamiento limitado. La reducción del 20% propuesta en el anteproyecto supondría dejar de recaudar unos 472.000 euros. La tarjeta de residente pasaría de un precio de 48,35 a 38,68 euros y la de actividad, de los 250 pagados en el último año a 200 euros.
La normalidad de la actual situación sanitaria derivada de la pandemia, con apenas restricciones y con la actividad social recuperando niveles preCOVID, ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a proponer la eliminación de las medidas fiscales transitorias aplicadas con carácter excepcional en 2020, 2021 y 2022 para favorecer la recuperación económica en sectores como la hostelería. Se elimina la suspensión del pago de tasas por la ocupación de la vía pública para las terrazas, por lo que los establecimientos hosteleros volverán a pagar por su instalación. Se prevén por ello unos ingresos estimados de más de 550.000 euros.
Además, el expediente consolida la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para el curso 2023-2024, una medida que se implementó en 2021, que ha continuado aplicándose en 2022 y que tiene como consecuencia que el Ayuntamiento de Pamplona deje de recaudar aproximadamente 890.000 euros.
En relación a la norma que regula las instalaciones deportivas, se incluye una reducción específica para personas emigrantes en situación de acogida en familias, no solo en instituciones. Se aclaran, asimismo, conceptos relativos al uso del nuevo campo de softbol que se equipara a los campos municipales de fútbol (instalación sin vestuario), así como nuevas tarifas o por uso de frontones cubiertos anexos a polideportivos. Por último, en función del número de horas totales utilizadas a lo largo de una temporada deportiva por acumulación de horas previstas en las tarifas, se podrá realizar una reducción del 40% cuando se superen las 50 horas de uso, no las 75 como hasta ahora. Este descuento solo se aplicará a entidades deportivas que no dispongan de piscinas propias.




