Sociedad | Actualidad

Cuenta atrás para la VII Feria Navarra Ecológica

La séptima edición de la Feria Navarra Ecológica se dará entre el 16 y 18 de septiembre en el Parque de los Sentidos de Noáin

Parque de los Sentidos de Noáin, lugar donde se realizará la Feria Ecológica

Pamplona

Del 16 al 18 de septiembre, el Parque de los Sentidos de Noáin acogerá la VII Feria Navarra Ecológica. Bajo el lema "Hacia una Navarra Ecológica", más de 30 empresas del sector agroecológico participarán en el mayor escaparate del sector ecológico de la Comunidad Foral. Miriam Ochotorena, presidenta de la asociación CPAEN, organizadora de la feria, añade que esta edición va a servir para "poner en valor la transición agroecológica que debe hacerse en el territorio".

Además de ser un lugar perfecto para conocer y consumir productos ecológicos locales, esta feria contará con exposiciones, actuaciones, talleres, sorteos, zonas infantiles, y con una zona de mesa redonda con distintos grupos de debate en los que el público podrá participar. Por ello, Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, defiende que la Feria Navarra Ecológica es un encuentro "que se muestra como el mayor escaparate del sector ecológico de Navarra", además de como "un espacio para la sensibilización ciudadana".

Aunque en principio se trata de una feria donde predominará el producto local, también podrán encontrarse empresas de otras comunidades autónomas, e incluso de Francia, que sumarán productos como frutas, zumos de naranja, conservas de ternera y cerdo, semillas o cosméticos. En total, la Comunidad Foral alberga 800 productores ecológicos con 2.500 alimentos certificados como tal. Además, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra ha contabilizado un aumento de 180 productores ecológicos en lo que llevamos de 2022

El evento está diseñado para ser una feria de residuo 0, diseñada de forma en que se minimicen, reutilicen y garanticen el reciclaje de todos los posibles residuos generados. Todo ello para dar concienciar y promover la importancia de relocalizar los sistemas alimentarios que se deben dar en la Comunidad Foral para poder aumentar la producción agraria y ecológica del territorio al 25% para el año 2030, y así cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea.