Decreto sobre las empleadas del hogar: La corrección de un "error histórico"
La precariedad del sector responde a una "desigualdad estructural", defienden desde el INAI

Paro para empleadas del hogar (06/09/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Cari Jerez, que trabaja desde hace 30 años en la misma casa como empleada del hogar, dice que no cabe dentro de sí por "la alegría", ante la aprobación de un decreto por parte del Gobierno central para incrementar los derechos sociales de estas trabajadoras.
Jerez es la promotora de la Asociación de Empleados y Empleadas del Hogar en Navarra. "Es mucho tiempo el que llevamos detrás de que nos visibilicen como a los demás trabajadores". Eso sí, expresa cierta cautela a la espera de conocer los detalles del decreto del Gobierno.
Nora Miguéliz, de la Sección de Sensibilización y Cambio de Valores del Instituto Navarro para la Igualdad, explica que según un estudio de esta entidad en el año 2021, son 9.000 las personas que en Navarra "han vivido y han sufrido en sus carnes propias esta falta de reconocimiento. Hay una desigualdad estructural que afecta a las mujeres. Ellas se han encargado de las labores del hogar y de los cuidados gratis y sin consideración. Arrastramos el estereotipo y la división sexual del trabajo. El 90% son mujeres. Hoy parece que se corrige un error histórico".




