"Hablar bien salva vidas": la importancia de la prevención ante los suicidios
Besarkada-Abrazo y Teléfono de la Esperanza alertan de un aumento de suicidios en Navarra en un 30% el año 2021 con respecto al año anterior
Prevención del suicidio (06/09/2022)
18:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662465723716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Los suicidios han aumentado un 30% en Navarra durante el año 2021. A nivel nacional, se registraron más de 4.000 suicidios, lo que supone la cifra más alta de suicidios desde que se tienen registros. Desde asociaciones como Besarkada-Abrazo, insisten en la importancia de la prevención del suicidio, y por ende, de hablar de ello. "Hablar bien salva vidas", afirma en Hoy por Hoy Navarra Elena Aisa, fundadora de Besarkada, que pone especial énfasis en que "hay que hacerlo bien". "La prevención funciona cuando está bien hecha", cuenta Aisa, quien cree en la importancia de que los medios hablen de ello, así como de que haya información y formación al respecto a través de todos los sectores sociales.
A esta opinión se suma Alfonso Echávarri, director del Teléfono de la Esperanza de Navarra, que apoya la intervención de Aisa. "Se debe seguir hablando bien, de forma rigurosa y seria", aclara Echávarri, que añade en que también es importante "invertir mucho esfuerzo en prevención desde distintos sectores de la sociedad". El director del Teléfono de la Esperanza explica que no todo es hablar, sino que también "hay que hacer cosas". Entre esas "cosas", incide en la importancia de no fijarse tan solo en los segundos intentos de suicidio, sino que "hay que hacer el esfuerzo de trabajar con gente joven, adulta y mayor" para dotar a la gente de herramientas "para que las puedan usar de forma eficaz cuando las cosas se pongan serias".
Por su parte, Paco Carcavilla, de Besarkada, cuenta que desde que su hijo puso fin a su vida en agosto de 2020, supo que era algo de lo que se tenía que hablar. "Para dar a conocer esta situación, hice nueve etapas del Camino de Santiago hablando sobre las emociones, y ahora estoy haciendo un reto para reclamar el Plan Nacional de Prevención de Suicidios". Carcavilla cuenta que a parte de ir a terapia, es importante darle atención social al tema de suicidios y a su prevención. "Mi hijo no tenía ninguna enfermedad mental, y tampoco hubo ninguna señal que nos alertara de que iba a quitarse la vida", relata. Por ello, insiste en la importancia de que exista educación emocional en las escuelas. "Es importante que estos chicos que de normal se tragan las emociones aprendan a gestionarlas", cuenta.
Los tres coinciden en la importancia de la prevención desde edades tempranas, y también de que siempre se debe comunicar a quien sea (amigos, familiares, psicólogos, asociaciones) lo que uno siente. "La luz existe, pero igual no la estamos viendo", resume Echávarri.