La Cámara navarra no descarta que la economía foral se estanque, a pesar de las previsiones de crecimiento del Gobierno
El responsable de estudios económicos de la Cámara cree también que serán necesarios apoyos a familias y empresas ante la continuidad del incremento de precios
La primera llamada del día. Fernando San Miguel, Cámara de Comercio (08/09/2022)
Pamplona
Fernando San Miguel es responsable de estudios económicos de la Cámara navarra de Comercio e Industria, y ha analizado en la SER las últimas previsiones económicas del Gobierno foral.
Con respecto al crecimiento moderado de la economía navarra en 2023, San Miguel no descarta que dicho crecimiento no exista, y que Navarra (Como puede suceder también a España y Europa) vea su economía estancada o incluso en recesión. Admite que las previsiones de crecimieto presentadas por la consejera de economía, Elma Saiz, son moderadas, pero cree que incluso siendo tan prudentes, podrían tener que revisarse a la baja.
Con respecto al crecimiento del empleo, "más de lo mismo", dice San Miguel. Recuerda que a pesar de recientes datos muy positivos, el mercado laboral ya va dando señales de estarse resintiendo, y señala que la tasa de paro foral, superior al 8%, está por encima ya de la media europea.
En la base de los problemas económicos está la inflación, alza de los precios que se irá moderando, dice este experto, lo que no quiere decir -recuerda- que los rpecios bajen. De esta manera, aunque la inflación crezca menos, los precios seguirán elevándose, y serán necesarias, vaticina, ayudas a familias y empresas para aguantar hasta que se produzca una bajada todavía no cercana.