La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Juan Miguel Sucunza (CEN): "Me preocupa el anuncio de un presupuesto expansivo"

El presidente de la organización empresarial navarra considera que el presupuesto debiera centrarse en la inversión, el estímulo a la actividad y el empleo.

La Ventana de la Empresa navarra: Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN (08/09/2022)

La Ventana de la Empresa navarra: Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN (08/09/2022)

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662726829141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Preocupación ante la realidad de las cifras económicas con las que comienza este próximo otoño por lo que pueden afectar a las empresas y a las familias navarras. El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, lo refleja con una metáfora: "Estamos en un momento en el que todos los astros se han alineado en contra; tanto la subida de precios, del gas, de la electricidad, la cadena de suministros, la geopolítica, la dificultad para prever como puede cambiar la política monetaria... hace que estemos en una situación muy difícil para las empresas y para las familias", asevera.

Juan Miguel Sucunza ha abierto el primer programa de la nueva temporada de La Ventana de la Empresa navarra, en la Cadena SER en la Comunidad Foral. Afirma ser "un poco más optimista" que algunas voces que se escuchan públicamente: "Yo no sé si vamos a entrar en una recesión técnica con dos trimestres con reducción de PIB, pero sí vamos a estar una temporada en un frenazo del crecimiento importante". Admite que las previsiones de PIB ofrecidas este miércoles pasado por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, con un crecimiento del 4% para este año y el 1,4% para el que viene, "creo que pueden ser realistas pero para las empresas no son optimistas, no generan ilusión".

No obstante, sobre el impacto de la crisis, apunta Sucunza que Navarra "está en una situación más fuerte que en el resto de España". Aún así, no comparte con Elma Saiz el criterio de afrontar unos presupuestos "expansivos" para el año que viene, algo por lo que Sucunza expresa "preocupación". Y advierte: "Yo entiendo que, como no ha concretado, el presupuesto será expansivo para la inversión, la actividad y el empleo; es decir, para ayudas a las empresas para mejorar su situación. Si el presupuesto es expansivo en gasto corriente, me preocupa porque no es lo que toca ahora".

Las relaciones con el Gobierno foral, "buenas y regulares en el tiempo; hablamos muy a menudo" -señala-, los incrementos de los precios de las materias primas empleadas por las empresas, los costes de la energía o la aplicación de los fondos europeos Next Generation, son algunos de los asuntos abordados en la entrevista. También los costes salariales, con la negociación de los convenios colectivos de los que están pendientes más de 60.000 trabajadores navarros. Admite que es "complicado", pero aboga por "trabajar y llegar a acuerdos" con "buena voluntad por las dos partes". Más allá de la negociación salarial en Navarra, en el conjunto del país, Sucunza advierte en el plano político: "Tenemos un problema con el ministerio de Trabajo y Economía Social que, bajo mi punto de vista, se ha puesto a jugar el papel de los sindicatos y eso es peligroso". Recuerda que las negociaciones de los salarios se han negociado "siempre" entre sindicatos y la CEOE "y entiendo que debe seguir haciéndose así". "Si el Gobierno quiere entrar en un pacto de rentas, lo que tiene que hacer es ayudar a través de los impuestos a las empresas y las familias y con una reducción del gasto. De lo contrario, vamos a un ciclo muy complicado desde el punto de vista de las relaciones laborales entre las empresas y los sindicatos".

En la entrevista, Sucunza también responde a una pregunta sobre la operación impulsada en 2020 por Sodena sobre las mascarillas y otros elementos de protección ante la pandemia de coronavirus. En dicha operación intervino la CEN a petición del Gobierno foral. Sucunza expresa la disposición de la organización a "colaborar para dar salida al stock" de mascarillas almacenadas tras aquella operación que pretendía hacer llegar EPIS sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00