Navarra registra más de 60 suicidios en menores desde que existen registros
La Comunidad foral trabaja con programas educativos para evitar el acoso escolar y prevenir tendencias suicidas
Pamplona
Desde el año 1980 hasta 2021, se han quitado en Navarra la vida 6 niños de entre 10 a 14 años. La directora del Hospital de día Psicogeriátrico, Adriana Goñi, cuenta en Hora 14 Navarra que, "pese a ser un número muy bajo, está ahí". Analizando los casos entre los 15 y 19 años, sin embargo, ya se produce un aumento en la cifra: 57 menores se han quitado la vida en la Comunidad Foral desde que se tienen registros.
Se trata de cifras que no han supuesto un aumento en el número de menores que deciden quitarse la vida, por lo que entiende que "no hay que alarmarse".
Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que una de las principales causas de estos casos de suicidio en adolescentes y niños y niñas es el acoso escolar. "El acoso escolar y el ciberbullying está considerado como uno de los mayores factores en esas edades", confirma Goñi, aunque incide que se ha dado un aumento de demanda de ayuda psicológica a causa de la pandemia.
Por otro lado, la directora alude a la importancia de acudir a los centros educativos en caso de percibirse alguna situación alarmante en los menores. "Si se detecta, se debe acudir a un pediatra, al colegio; y deben coordinarse para parar en seco cualquier tipo de acoso", apunta. Por ello, resalta la importancia de programas específicos en los centros educativos que formen a niños y niñas, pero también a profesorado, en cuestiones de bullying, destacando así el programa SESAMO, que busca analizar esta tendencia suicida en los colegios y evaluar las ideas suicidas de los jóvenes de cursos entre segundo y cuarto de Educación Secundaria.
Laguntza
Otro de estos programas, que ya se está llevando a cabo en 33 centros navarros de infantil y primaria es el programa Laguntza. Un programa que ofrece herramientas al profesorado para saber cómo actuar ante una situación de acoso escolar.
Itziar Irazábal, del equipo de Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación y organizadora del programa, apunta al acoso escolar como la principal causa de conductas suicidas entre los jóvenes.
Este curso estará también cursos de Educación Secundaria de Navarra para analizar y dotar de herramientas a los centros para lidiar con cualquier malestar y conflicto.