El delegado de AEMET en Navarra apunta: "En septiembre deberíamos rondar los 25º de máxima, y estamos a 36º"
Este verano en Navarra se han alcanzado "temperaturas históricas", y el mes de septiembre no va a ser una excepción
Pamplona
Este verano ha dejado temperaturas históricas en la Comunidad Foral. Así lo afirma en Hora 14 Navarra Peio Oria, delegado de AEMET en Navarra. "Tanto junio, como julio y agosto, han sido los segundos más cálidos en toda la serie de datos en el conjunto de Navarra, y además, veníamos del mes de mayo, que batió todos los registros de temperatura. Se trata de un verano histórico", responde el delegado de AEMET.
Este verano, que ha dejado numerosas olas de calor, se ha dado que en el mes de julio la temperatura media fue 2,4 grados más calurosa que la media registrada en los meses de julio de años anteriores. Una tendencia que, parece, no va a mejorar en los días que quedan de verano, ya que Oria advierte que "nos vamos a quedar cerca de los valores récord para el mes de septiembre, superándose los 36 grados en la vertiente cantábrica", cuando en este mes se deberían rondar los 25-26 grados de máxima.
Esta situación es una alerta, según Oria, de lo que se espera en la Comunidad Foral en los próximos años, ya que cree que "veranos como este serán lo habitual en esta década y en décadas venideras".