La eficacia de las ayudas del Gobierno de Navarra al empleo "ha sido buena", según el presidente de Comptos
Ignacio Cabeza de Salvador, presidente del órgano de cuentas, resalta la continuidad de muchos de los contratados
Ignacio Cabeza, presidente Cámara de Comptos (12/09/2022)
Pamplona
El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza de Salvador, resalta, en La SER, "los resultados positivos" en términos generales, de las ayudas del Gobierno de Navarra a entidades locales y a empresas para la contratación de personal. "Se ha verificado" -en el informe presentado por Comptos-, "que en torno a 4.000 empleados han contratado las entidades locales y 1.300 empleados las empresas que han recibido subvenciones. En general, los resultados han sido buenos, la eficacia de estas ayudas ha sido buena", señala el presidente del órgano fiscalizador.
Cabeza de Salvador también subraya el seguimiento que se ha hecho sobre la posterior inserción laboral de las personas contratadas mediante estas subvenciones que ascendieron a 21 millones de euros. En ese chequeo sobre la trayectoria de estos contratos mediante los datos de Tesorería de la Seguridad Social "hemos visto que tras dos años, estas personas han seguido contratadas". Y recuerda que las ayudas iban dirigidas a la contratación de personas jóvenes -menores de 30 años-, y con dificultades sociales o edad avanzada para poder formar acceder al mercado laboral.
Comptos prepara además un informe anual sobre la recogida de residuos domésticos y comerciales que pronto verá la luz. También otro informe sobre la Educación Especial en Navarra. Además, Cabeza de Salvador apunta a la importancia que va a tener el análisis de la sostenibilidad en los procesos acometidos por Ayuntamientos y otras entidades: "Vamos a introducir aspectos de sostenibilidad como una de las materias a fiscalizar y ver que nuestras Administraciones están trabajando de forma coordinada en esta materia".
También Comptos va a fiscalizar la adquisición de mascarillas por la empresa pública Sodena en la operación con la Confederación Empresarial de Navarra.