¿Deflactación de la tarifa o reducción fiscal a rentas menores de 32.000 euros?
Todos los grupos salvo Navarra Suma priorizan reducir el IRPF a rentas bajas y medias antes que deflactar la tarifa a todos los contribuyentes
Pamplona
La mayoría parlamentaria navarra no se opone a una medida como la deflactación de la tarifa del IRPF, pero no toda la mayoría parlamentaria la ve ahora mismo la medida prioritaria. Sí que prima entre esa mayoría la preferencia por la reducción de un 3% del IRPF para rentas de trabajo menores de los 32.000 euros anuales. El grupo que discrepa con ese modelo es Navarra suma, que entiende que no beneficia a toda la clase media... Alberto Bonilla dice, en la SER, que "la propuesta del Gobierno es insuficiente" porque solo beneficia al 65% de los contribuyentes. "Con esta medida estamos dejando a gente fuera". Y argumenta que en el País vasco sí que se ha tomado la medida de deflactar la tarifa.
Tertulia parlamentaria: rebaja fiscal y segregación por sexo en los colegios (13/09/2022)
31:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663063445838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Frente a la posición de Navarra Suma, el resto de grupos prioriza la rebaja fiscal a rentas menores de 32.000 euros anuales, aunque la mayoría de grupos, salvo EH Bildu, manifiestan su disposición abierta a una deflactación que, por otro lado, ya se produjo en dos ocasiones en la tarifa del IRPF en esta legislatura. Jorge Aguirre (PSN), es "partidario de poner el foco" en la rebaja del IRPF a las rentas por debajo de los 32.000 euros aunque admite que ambas opciones, con la deflactación incluida, "nos parecen interesantes".
Jabi Aarakama (Geroa Bai) dice que rebajar el IRPF sería la medida que mejor atiende a las rentas medias y bajas, mientras que la deflactación "beneficia a las rentas más altas". "La clave es cómo se implanten esas medidas", puntualiza.
Para Maiorga Ramírez (EH Bildu), "más allá de una deflactación general, lo que procede es un alivio quirúrgico", que vendría dado por una rebaja fiscal del 3% a rentas menores de 32.000 euros. Una medida que podría suponer un ahorro fiscal de 900 euros para las familias. "La medida está consensuada con EH BILDU, lo que tiene que hacer es cumplirse", señala Ramírez.
Mikel Buil (Podemos) explica que su grupo "no se cierra a que con los datos sobre la mesa se pueda hacer algun tipo de deflactación siempre y cuando no implique recortes"