Listas de espera: Navarra entre los puestos "más razonables" a nivel nacional
La consejera de Salud, Santos Induráin, admite estar trabajando en una respuesta priorizada con "criterio funcionales y clínicos para solucionar este problema difícil de gestionar"
Pamplona
La consejera de Salud, Santos Induráin, admite estar trabajando en una respuesta priorizada con "criterio funcionales y clínicos para solucionar este problema difícil de gestionar". Explica que es un tema que preocupa y ocupa al Gobierno de Navarra aunque recuerda, respecto a operaciones quirúrgicas: "Aunque las listas de espera han subido este mes, la comunidad se encuentra entre los puestos más razonables a nivel estatal".
Sobre las especialidades que más retraso registran: Traumatología, 9.474 personas, Oftalmología, 6.837, Dermatología, 6.088, Otorrinolaringología 5.848, Rehabilitación 5.794 y Raquis 5.528... La consejera aclara: "Es evidente que estas cinco especialidades acumulan la más larga lista de espera pero se está trabajando por ellos y con ellos, porque es importante saber quién espera, para qué y cuánto tiempo".
Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, critica que el Gobierno de Navarra no haya tomado ni una sola medida estructural desde hace tres años y compara cifras: "Desde 2019 ha aumentado en 30 días la espera media de consulta, un 65%, 19 días la de cirugía y 15 días la de revisiones". Insiste que con 600 millones más de presupuesto las listas han aumentado en 23.000 personas y pide al ejecutivo una respuesta para solucionar esta situación.