Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona considera que es el momento de "apuntalar la alternativa a la derecha"

El alcalde Enrique Maya cree que un gobierno municipal "alrededor de UPN" tendrá "los votos suficientes" tras las elecciones

Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. / Cadena SER.

Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha llamado a "apuntalar la alternativa" al alcalde Enrique Maya, con la esperanza de que la "mayoría progresista" se "traslade al gobierno municipal" tras los próximos comicios de mayo. En este sentido, ha destacado el "alto grado de colaboración" entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai realizando una "oposición muy eficaz" y ha abogado por "seguir manteniendo ese nivel" para "afianzar esa mayoría".

En su opinión, en los comicios de mayo se puede dar la posibilidad de "traer una vez más un cambio político importante a Pamplona tras cuatro años de despilfarro, ocurrencias, unilateralidad, irregularidades, clientelismo y mala gestión". Así, ha remarcado que el momento de "apuntalar esa alternativa, que sí o sí tendrá que protagonizar EH Bildu".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa para presentar las líneas de trabajo de su grupo en este curso político que va a estar marcado por "la delicada situación económica y social" ante la cual, ha dicho, la prioridad de su grupo será "cubrir las necesidades" de la ciudadanía de Pamplona y, en especial, en situación vulnerable.

Ha advertido de que, en esta situación, habrá quien "quiera permitir que la situación política, económica y social esté condicionada por los intereses de determinadas élites". Al respecto, ha resaltado que "no serán los intereses de estas élites lo que nos impidan realizar viviendas dignas y asequibles, ni los que nos aten mientras vemos que la especulación dispara el precio de la vivienda".

Ante esta situación, ha dicho, EH Bildu va a plantear "alternativas a corto y medio plazo" para "garantizar que esta crisis no la paguen las familias y los sectores más vulnerables; para combatir la desigualdad e impulsar el reparto de la riqueza; para reforzar los servicios públicos y ampliar los derechos y para avanzar en la transición energética y medidas contra el cambio climático".

Otras de las líneas de trabajo será la labor de fiscalización y control para "poner al descubierto el cortijo clientelar que han impulsado las derechas", impulsar modificaciones presupuestarias para que "sean lo más sociales posibles" e incrementar "el contacto directo con la ciudadanía y los barrios".

Una situación, ha subrayado, que "requiere de nuevos acuerdos y de hacer real y efectiva esa mayoría progresista que sí que existe en esta ciudad". Así, ha insistido en que frente "a la incapacidad de Maya hay que tejer acuerdos sociales que nos permitan avanzar hacia un futuro esperanzador".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado convencido de que, tras las próximas elecciones municipales, un "gobierno alrededor de UPN" tendrá "los votos suficientes para gobernar en solitario" y ha opinado que el PSN será "muy castigado" por su colaboración con EH Bildu en el Consistorio.

Después de que el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, haya llamado a "apuntalar la alternativa" a Navarra Suma con la vista puesta a los comicios de mayo, Enrique Maya ha considerado que un posible gobierno municipal conformado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai sería "el final del Partido Socialista en Pamplona".

"Si les dieran los votos y tomaran esa decisión en su derecho están, pero creo que sería el final del Partido Socialista en Pamplona porque lo único que cabría como alternativa a Navarra Suma, o UPN si finalmente vamos por separado", sería que Asiron "fuera alcalde con el apoyo del PSN, que es lo que Asiron busca, evidentemente", ha indicado.

En este sentido, ha opinado que el PSN "ya va a ser muy castigado por la actitud que está teniendo de que absolutamente todo lo firma y lo hace con EH Bildu".

De todas maneras, Maya se ha mostrado "tranquilo" y convencido de que "los ciudadanos van a ver que sólo hay dos posibilidades de gobierno en Pamplona: o un gobierno alrededor de UPN o un gobierno alrededor de Bildu". "Los ciudadanos decidirán, yo creo que lo van a valorar claramente a nuestro favor y vamos a tener los votos suficientes para gobernar en solitario", ha remarcado.

Preguntado por las declaraciones de Asiron en la que llamaba a "traer una vez más un cambio político importante a Pamplona tras cuatro años de despilfarro, ocurrencias, unilateralidad, irregularidades, clientelismo y mala gestión", Maya ha criticado que "no hacen más que insultar, trasladar un desmadre en el Ayuntamiento que no lo hay". "No hemos llegado ni de lejos a los niveles que ellos llegaron de desmadre", ha asegurado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir